La ministra de Obras Públicas, Jessica López, abordó diversas problemáticas asociadas al paso del intenso sistema frontal que dejó graves afectaciones en la zona centro sur del país.
En primer lugar, la secretaria de Estado hizo un balance de las consecuencias de las lluvias y señaló que la región del Biobío fue la más afectada debido a su geografía.
"En el Biobío es donde ha habido más afectación (...) es una zona donde hay una Cordillera de la Costa bien extendida y eso genera muchas quebradas. Hay una red de ríos y canales enorme y muchas construcciones en cerros, entonces la afectación ha sido grande y ahora que bajó la intensidad del evento corresponde trabajar con las personas y ver cómo resolver la situación", sostuvo.
Sobre la misma, detalló que 300 viviendas quedaron con daño mayor y 1.500 con daño leve, además de que hay 3.000 en evaluación.
SOCAVONES
La titular del MOP también abordó la crítica situación que se vive en Reñaca a raíz de los socavones que amenazan a edificios residenciales y a sus residentes.
"Es importante definir y reflexionar sobre la conveniencia de construir en un campo dunar. Lo que pasó es que ese colector no fue capaz de resistir la cantidad ni la velocidad del agua, porque está en pendiente, entonces, el agua que traía lo desestructuró y tuvimos que construirlo de nuevo con nuevas consideraciones, con nuevos patrones de lluvia distintos", puntualizó.
En cuanto al problema que habría causado, por ejemplo, el socavón a los pies del Euromarina II, señaló que "pudo haber un problema de mantención, tenemos que hacer la investigación, cómo se diseñó, para qué carga se diseñó, qué autorizaciones hay de conexión, (porque) se mencionó que había conexiones no autorizadas.
"Lo importante es la decisión de evacuar esos edificios, porque es un peligro que no sabemos cómo va a evolucionar", indicó.
Tras ser consultada por el congelamiento de permisos para construir sobre las dunas, la ministra señaló que "hay que darle una mirada mucho más grande que contemple la vulnerabilidad del material que está ahí y de la infraestrcutura pública que debe acompañar eso".
FENÓMENOS CONSTANTES
En virtud de esta situación y pensando en el futuro, López se refirió a cómo sería la preparación para enfrentar más fenómenos de este tipo.
"Lo más resposable es que podamos construir un plan de infraestructura pública que considere de forma relevante la gestión de riesgos. Nuestra geogra´fia es un desafío, entonces, estamos permanentemente con la mirada en distintos eventos de la naturaleza que golpean nuestra geografía".