La ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el aumento de casos positivos de COVID-19 que se ha registrado en las últimas semanas y aseguró que "todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse".
"Yo creo que como ciudadanos hay que estar pendientes de esta situación, nosotros hemos aclarado que la pandemia no ha terminado, lo que estamos ahora es en una Fase de Apertura y seguimos evaluando todos los días y todas las semanas, seguimos con el punto COVID. Adelantamos, de hecho, la vacunación de los adultos mayores, la empezamos la semana pasada con los mayores de 80 años a raíz de que teníamos este aumento de casos", sostuvo la autoridad en el programa Estado Nacional.
En este sentido, aseguró que "el aumento de casos también lo anunciamos cuando dijimos que veníamos a la Fase de Apertura, que probablemente íbamos a ver nuevas oleadas de casos que están relacionadas con el surgimiento de nuevas variantes".
La titular de Salud aclaró que "el virus sigue circulando en todo el mundo, siguen ocurriendo nuevas variantes y esas nuevas variantes, dependiendo de la capacidad de evadir la respuesta inmune de las personas, van a producir casos principalmente por reinfección".
Con respecto al último punto, enfatizó que "hay algunas cepas que principalmente afectan porque reinfectan a personas que antes estuvieron infectadas y hay otras que son nuevas y que principalmente afectan a gente que todavía está indemne a pesar de los dos años y medio, casi tres años de pandemia".
"Entonces, por eso, desde el punto de vista nuestro, como de monitoreo de la pandemia, nosotros hemos definido que hay variables que son más relevantes, que es el tema de la carga hospitalaria y de la carga en camas de Unidades de Cuidados Intensivos", puntualizó la secretaria de Estado.
Tomando en cuenta lo anterior, Ximena Aguilera afirmó que la situación les da "alguna tranquilidad", no obstante, indicó que "también hemos dicho que hay que ser humildes, que este virus ha pegado unas desconocidas, que hay que estar todo el tiempo atentos, y también el mensaje a la gente, seguir reforzando las medidas de prevención, porque hoy día por ejemplo estamos en un brote primaveral también de influenza".
"La influenza tradicionalmente tiene brotes en Chile en mayo y algunos años teníamos brotes estacionales en la primavera (...) pero la verdad que no es raro que haya brotes en primavera y estamos en un brote primaveral, además de todos los otros virus respiratorios, también hay otros casos, hay una serie de enfermedades virales para las cuales el lavado de manos es central, el uso de mascarilla en lugares aglomerados también, el usar mascarilla si uno está con síntomas respiratorios", agregó.
¿Vuelven las mascarillas?
Consultada por el periodista Matías del Río sobre un eventual regreso de las mascarillas debido al aumento de casos, la autoridad respondió que "yo quiero ser clara en eso, la mascarilla en el transporte público nosotros la recomendamos, nunca la hemos retirado, lo que dijimos es que no vamos a fiscalizar que la gente la use de forma obligatoria".
"Nosotros, si vemos que la situación, todas las medidas, si la situación se agrava, pueden revertirse, por eso estamos en un plan que tiene cinco etapas", advirtió.
Ante un eventual retorno de este elemento, la ministra dijo que "si se mantienen las condiciones de hoy, no, pero si sigue empeorando la situación, si empieza a haber presión sobre las camas, si siguen habiendo más casos de enfermedades respiratorias, porque crecieron bastante los casos la semana pasada, esta semana siguen creciendo pero con menos velocidad, hay que ver cómo se sigue monitoreando".