Lautaro Carmona, presidente del Partido Comunista (PC), se refirió a los cuestionamientos que se han generado luego del anuncio de candidatura presidencial de Jeannette Jara, quien se desempeña actualmente como ministra del Trabajo.
Las críticas han surgido por la continuidad de Jara en su cargo pese a la noticia de su candidatura. Por ejemplo, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, planteó en sus redes sociales que la ministra "lleva dos meses en campaña con recursos públicos y sigue en el Gobierno. Ahora que el PC la proclamó debe renunciar. Basta de corrupción".
Al respecto, el timonel del PC comentó en el programa Estado Nacional que "no acepto bajo ninguna condición, salvo que él quiera probarlo en Contraloría, la afirmación de Jeannette Jara haya hecho algo vinculado a corrupción".
"Si es por estar ejerciendo un cargo público y desde esa perspectiva levantarse y proyectarse con una candidatura, la candidata de la derecha era alcaldesa cuando ella empezó la campaña y siguió siendo alcaldesa hasta el día que lo dejó", añadió en relación a Evelyn Matthei.
Consultado sobre si Jara renunciará este lunes, respondió que "esa es una conversación que va a tener ella con el Presidente".
De hecho, aseguró que "cuando tú la proclamas como lo hicimos nosotros, no es condición absoluta ni vinculada que inmediatamente sea candidata".
"Mientras ella no converse con el Presidente, nosotros no vamos a consumar nuestro acuerdo", reiteró.
"No hablamos con ella"
En esa misma línea, Lautaro Carmona reconoció que tras el anuncio del comité central del colectivo, no se ha contactado con Jara, añadiendo que no sabe si aceptó la propuesta.
"No hablamos con ella, si ella no estaba con nosotros cuando se tomó el acuerdo", dijo el timonel del PC.
Finalmente, comentó que "siempre desde cualquier mirada el Partido Comunista va a asumir cuáles son los roles en política y que son distintos, y por eso yo vuelvo a insistir, la primera opción es la conversación que ella debe tener con el Presidente".