Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), entregó su opinión con respecto al paro de los camioneros y afirmó que "tienen demandas que son muy atingentes".
En el programa Estado Nacional, comentó que "estamos en un problema muy complejo, severo, estamos en plena crisis. Yo escuchaba recién a la ministra, Chile está en una crisis de seguridad enorme y sin estar de acuerdo en la forma -y lo he dicho públicamente- sin duda los camioneros tienen demandas que son muy atingentes".
"Lo primero, que es la seguridad, todos vemos cómo son afectadas las cargas, ellos en lo personal, y eso no ocurre solamente con los camioneros, hemos visto reportajes de lo que ocurre también en la locomoción colectiva, tenemos problemas severos ahí", agregó.
"Segundo, ellos han sido afectados, como todos hemos sido afectados con los combustibles, en los precios de los combustibles, hay algunas empresas que tienen resuelto su problema de transporte a través de los polinomios o a través de los precios de sus trabajos", complementó.
"Y hay otros en que no está ocurriendo eso y, por lo tanto, también es parte de las demandas. Y además yo creo que tienen problemas de organización, de cómo organizan también su oferta y yo lo he conversado, yo estuve con los dirigentes de los transportistas el día lunes, después que se juntaron con el ministro (Mario) Marcel", continuó.
En este sentido, recordó que "el día viernes estuve trabajando hasta las 2 de la mañana y ayer trabajamos más de doce horas seguidas en conversaciones permanentes y yo creo que se debiera empezar a buscar un acuerdo para terminar este problema".
Sobre las consecuencias que se podrían generar si este paro continúa, Sutil advirtió que "en inicios de las cosechas, por ejemplo, las lechugas, los porotos verdes, las cerezas, los damascos, son todos altamente perecibles".
"Ahora, si tú llevas eso a un monto, si esto no es resuelve, probablemente esta semana las pérdidas van a pasar de 200, 300 millones de dólares por la incapacidad de mover los contenedores a los puertos, la incapacidad de traer las verduras, porque las lechugas se cosechan en el día, se transportan y se comercializan", puntualizó.
"Los porotos verdes lo mismo y hay una serie de productos, los damascos y otros, que muchos de ellos vienen incluso de muy pequeños productores, incluyendo también la frutas de exportación primaria, y esto los transportistas lo tienen claro, es parte de su responsabilidad y el peso que tienen", dijo el líder de la CPC.
"Yo lo conversé el día de ayer largamente con la gente del norte, también con la gente del Biobío, también con la gente de la región Metropolitana y la quinta región. Y yo confío en que en los próximos momentos se debería llegar a un acuerdo sustancial, quizás no con todos, pero con una buena parte", sostuvo.
Por otra parte, enfatizó que "hay problemas por ejemplo en industrias que están con dificultades para recibir sus insumos, por ejemplo, la industria cervecera podría parar; la industria minera también podría parar; la agricultura, si no se resuelve esto entre hoy día, quizás mañana máximo, pero yo diría hoy, hay mucho agricultor que no va a poder cosechar y que va a tener que botar su fruta y ahí empieza este escalamiento y a mí lo que me preocupa es que este ya no se transforme en un problema de los transportistas, por legítimas que fueran algunas de sus demandas o varias de sus demandas, que esto escale".
"Porque yo digo, si esto ocurre, vamos a ver a los agricultores también protestando en las carreteras y en los pueblos, botando su fruta y teniendo problemas severos. Entonces, ya no es un problema puntual si a un supermecado en Iquique le llega o no le llega un abastecimiento, sino que aquí estamos frente a un problema mayor y, por lo tanto, la solución tiene que ser una solución también mayor y parte de los acuerdos es lograr generar una mesa, por lo menos nosotros nos hemos comprometido, lo dijimos desde el primer día", manifestó.
Bajo este contexto, Sutil aclaró que "no es una mesa de diagnóstico, es una mesa de ocupación. Tú te puedes preocupar u ocupar. Nosotros los empresarios en general nos ocupamos, no nos preocupamos. Y, por lo tanto, yo lo que les he dicho a los transportistas, tanto del norte, del Biobío, de la Metropolitana, de la quinta región, es cuáles son los puntos que hay que mejorar y hay que mejorar temas de seguridad; temas de descanso, especialmente en carreteras, en Chile no tenemos los descansos que tienen en los países que tienen grados de desarrollo mayor que nosotros, y esos lugares de descanso tampoco tienen seguridad. El Gobierno también se comprometió a aquello".
"Y en materia de combustible, también hay una propuesta hasta ayer a las 12 de la noche, muy robusta, que es algo mejor que la del día lunes, que está en este minuto en asamblea para ser confirmada", fueron parte de sus declaraciones.