Click acá para ir directamente al contenido

Jackson sobre Presidente Boric: "Si bien en los tiempos libres él es mi amigo, hoy día él es mi jefe"

Además, el secretario de Estado fue consultado sobre la posibilidad de renunciar, a lo que respondió que "yo voy a estar (en el cargo) todo el tiempo que el Presidente me pida estar. (...) Nunca abandonaría al Presidente en este desafío". 

24horas.cl

Domingo 22 de enero de 2023

El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue invitado al programa Estado Nacional, donde abordó diversos temas, entre ellos, su relación actual con el Presidente de la República, Gabriel Boric. Al respecto, la autoridad comentó que "si bien en los tiempos libres él es mi amigo, hoy día él es mi jefe".

Además, el secretario de Estado fue consultado sobre la posibilidad de renunciar, a lo que respondió que "yo voy a estar (en el cargo) todo el tiempo que el Presidente me pida estar. (...) No se me ha pasado en ningún momento por la cabeza, nunca abandonaría al Presidente en este desafío". 

En cuanto al rechazo en la Cámara de Diputadas y Diputados de la acusación constitucional que fue presentada en su contra, el ministro aseguró que "fue una semana dura. La verdad es que este año, desde que comenzamos, hemos tenido en el Ministerio de Desarrollo Social varias cosas que hacer, en paralelo a enfrentar esta acusación constitucional".

"Fue yo diría bien desgastante, porque en paralelo a todo lo que estábamos haciendo, los anuncios económicos que hicimos junto con el ministro (Mario) Marcel y la ministra (Jeannette) Jara, tuvimos que hacernos cargo también de la defensa de una acusación que nunca tuvo fundamentos y creo tenía que ver más con la política, con un aprendizaje también quizás por cuando a mí me tocó ser parlamentario, pero que en este caso varios reconocieron, incluso desde la otra vereda, desde la oposición, que no tenía absolutamente ningún fundamento y obviamente que eso también se agradece", agregó. 

En esta misma línea, expresó su postura respecto a los parlamentarios republicanos y aseguró que "ya se ha demostrado que están totalmente en la extrema derecha y, por lo tanto, están no ocupando los instrumentos en este caso sobre bases jurídicas, sino que creo que lo demostraron en toda la acusación que no tenían fundamento ninguno de los cuatro capítulos". 

"Todos fueron totalmente yo diría argumentados en contra, particularmente, destaco y quiero reconocer públicamente que en este caso Joaquín Lavín fue uno de los parlamentarios que siendo de la UDI, argumentó todos y cada uno de los capítulos en contra y creo que lo hizo de una muy buena manera", valoró. 

En la instancia, Contanza Santa María le consultó al ministro sobre su experiencia cuando, en su época parlamentaria, fue parte de las votaciones de las acusaciones constitucionales que fueron presentadas en contra de diversas autoridades. 

Al respecto, el titular de Desarrollo Social dijo que "los parlamentarios tienen todo el derecho a presentar una acusación, eso nunca lo puse en duda, creo que es una de las facultades que tienen como Cámara Fiscalizadora, tanto de hacer comisiones investigadoras, de poner interpelaciones o también acusaciones constitucionales y cada una se tiene que ver en su mérito y creo que algunas de las que nosotros presentamos no consiguieron mayoría, porque no vieron mérito en la mayoría de los parlamentarios y parlamentarias. No es un juzgado propiamente tal, pero es un juzgado más bien político". 

"Yo creo que todos estos procesos sí generan una perspectiva distinta. Ahora, uno no tiene la capacidad de volver el tiempo atrás, pero sin duda uno va sacando ciertas lecciones cuando se enfrenta a estos procesos. No recuerdo en específico cada uno de los argumentos, yo nunca firmé una acusación constitucional, pero efectivamente voté a favor, pero tengo una perspectiva distinta de cuáles son el índole de responsabilidades personales, de las responsabilidades que tenga el Gobierno, y en ese sentido esa diferencia, que fue lo que planteamos en la cuestión previa, que en este caso tampoco tuvimos éxito, sino que pasó al fondo, yo diría que es parte del aprendizaje que saco", reflexionó. 

¿Con cuántos parlamenarios se comunicó? 

El ministro Jackson se refirió a la acusación que fue presentada en su contra y afirmó que en ese período se comunicó con "prácticamente todos los parlamentarios y parlamentarias que me apoyaron, les hice saber mis agradecimientos y que estoy a disposición de trabajar en conjunto los temas propios del Ministerio". 

"Y tampoco es como que me lleve mal con todo el Congreso", aclaró el titular de la cartera de Desarrollo Social.

En este contexto, planteó que "perdimos el tiempo durante prácticamente dos semanas en una acusación que no tenía fundamento y que básicamente fue para intentar demostrar un punto que yo diría que no es extendido en todo el Congreso, pero efectivamente hay algunas personas con las que no he cultivado suficientemente la relación".

Desafíos en el Ministerio

"Estoy muy contento haciendo lo que estamos haciendo con todos los equipos del Ministerio de Desarrollo Social. Hay desafíos en niñez, en materia de juventud, en materia de personas mayores con la reforma de pensiones, pero también con lo que estamos haciendo en materia de política pública en la vejez, con el envejecimiento activo, digno y saludable, que pasó su primer trámite después del Senado", explicó. 

Sumado a lo anterior, detalló que "estamos viendo el proyecto del Trastorno del Espectro Autista, que también va en su tercer trámite, esperamos que se promulge como ley ahora en enero".

"Estamos realizando un cambio en el ecosistema digital para cambiar la perspectiva de las personas con el Estado cuando tienen que llenar el Registro Social de Hogares y enfrentarse a la calificación socioeconómica. O sea, estamos terminando de medir la Casen. Hay desafíos gigantes y de verdad yo estoy muy contento y muy agradecido de la oportunidad que el Presidente (Boric) me da en esta cartera y lo estamos dando todo con los equipos para poder, en miras, de esta Casen a la próxima Casen, de generar una reducción en la pobreza multidimensional y sobre todo en la niñez, que es donde más enfocados estamos", puntualizó. 

¿Posibilidad de renunciar?

Respecto a su posible renuncia del cargo, el ministro fue enfático en declarar que "yo voy a estar todo el tiempo que el Presidente me pida estar. Yo en eso soy muy leal, muy disciplinado, por lo tanto, si es que tengo que hablar más con mi psicólogo para poder generar cambios, lo tendré que hacer, pero yo al menos estoy súper enfocado en el trabajo y voy a estar todo el tiempo que el Presidente quiera que continúe".

"No se me ha pasado en ningún momento por la cabeza, nunca abandoría al Presidente en este desafío", apuntó, agregando que "si es que en algún momento el Presidente siente que debiese cumplir otro rol, ayudarlo de otra forma, yo siempre voy a estar disponible. Confío mucho en su liderazgo, confío mucho en su criterio".

"Si bien por un lado en los tiempos libres él es mi amigo, hoy día él es mi jefe, es el líder de nuestro proyecto político y yo solo quiero aportar, si es que en algún momento él u otras personas lo persuaden en que yo puedo estar siendo un obstáculo, por supuesto que él va a tener toda la confanza para decírmelo, si es que es necesario, pero yo siento de verdad que estamos haciendo algo importante en el Ministerio de Desarrollo Social y todos ponemos nuestro granito de arena, y creo que yo también puedo poner uno", reconoció. 

Año 2023

"Sin duda ha sido un comienzo de año complejo, pero siento que este año, el 2023, es un año en el que vamos a poder ver de alguna manera ciertos frutos de las políticas que se han venido construyendo en los últimos 10 meses desde que asumimos. Por lo tanto, yo tengo la expectativa de que este año, estamos en enero, pero me encantaría que en diciembre podamos juntarnos de nuevo, y poder hacer un balance del año 2023 que yo creo que puede ser un buen año, no solo para el Gobierno, si el Gobierno es un instrumento para el bienestar de las personas, por lo tanto, yo creo que este año podemos terminarlo de buena forma", aseguró.

Acusación contra exministra de Justicia

La autoridad también abordó la acusación constitucional que fue presentada contra la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y afirmó que "yo considero que en este caso no hay absolutamente ningún fundamento jurídico".

Trabajo conjunto

Sobre las acciones que han desarrollado en el Ministerio, informó que "estamos trabajando muy fuertemente con la ministra Jara, con el ministro Marcel y también con la ministra Orellana en distintas líneas, porque tenemos ayudas económicas por un lado como desafío, entre ellas Bono Marzo, el Bolsillo Electrónico, la incorporación de 900 mil niños, niñas y adolescentes al Subsidio Único Familiar, que es una cuestión de verdad muy importante y el año siguiente, 200 mil más para llegar a una cobertura de 60% automático con el Subsidio Único Familiar, eso de verdad, en términos de política social, creemos que va a hacer la diferencia".

"Y está en paralelo tramitándose la Pensión Garantizada Universal, para subirla a 250 mil pesos, creando un seguro social para tener pobreza cero en personas mayores, esa es una cuestión muy potente". 

"Y, al mismo tiempo, el Sistema Nacional de Cuidados, que tenemos que presentarlo a fines de este año para que otras vulnerabilidades que no necesariamente son las directamente económicas, sino que tienen que ver con el tiempo, con el reconocimiento, con el acceso a beneficios de las personas que cuidan, pueda quedar instalado en el Congreso, tramitarse como ley y ojalá que sea ley para que las personas cuidadoras puedan tener acceso a todos esos beneficios", especificó.