Click acá para ir directamente al contenido

Incendios en Valparaíso: Montes revela que 1.200 viviendas de emergencia no fueron aceptadas por las familias

Sobre si podrán cumplir con la meta de entregar 260 mil viviendas, respondió que "yo creo que sí, pero creo que está en riesgo si el sistema financiero sigue tan restrictivo".

24horas.cl

Domingo 19 de mayo de 2024

El ministro de Vivienda, Carlos Montes, participó en una nueva edición de Estado Nacional, instancia en la que abordó el proceso de reconstrucción de viviendas que se está llevando a cabo en la región de Valparaíso, luego de los devastadores incendios que afectaron a la zona. 

Al respecto, la autoridad comentó que se han entregado 1.682 viviendas y 1.280 no fueron recibidas por las familias por distintos motivos. 

En primer lugar, el secretario de Estado explicó que "las reconstrucciones son muy complejas, son muy difíciles, porque en una comunidad muy traumada frente a un golpe tan fuerte, haber perdido todos los bienes personales, en fin, se vive una situación muy dura". 

Viviendas entregadas en Valparaíso

En ese sentido, Montes comunicó que "la cifra que yo tengo oficialmente son: 1.682 entregadas, de las cuales 1.280 que llegaron a las viviendas y las familias no las aceptaron por distintas razones; hay 203 que han tenido algún defecto al momento de la instalación; el 69% tiene electricidad; el 62% tiene agua; y red sanitaria el 63%; mientras que todos los servicios instalados lo tienen el 58% (de las viviendas)". 

En cuanto a las viviendas definitivas, el ministro comentó que la entrega de éstas demoraría entre dos a tres años. 

"¿Cuánto calculamos nosotros que esto demora? 2 años y creemos que en algunos proyectos de vivienda se pueda acortar, sobre todo vivienda industrializada, en otros no, depende mucho de las características de los suelos. En otros, la estimación de tiempo es tres años, no dos años", enfatizó. 

Familias que necesitan una solución habitacional

En esa misma línea, la autoridad informó que hoy hay 650 mil familias que necesitan una solución habitacional y que desde el Gobierno se comprometieron a construir 260 mil viviendas. 

Consultado sobre el avance del Ejecutivo en la construcción de viviendas que habían comprometido, el secretario de Estado respondió que han alcanzado el "45% de nuestra meta". 

"En este momento estamos con 45% de nuestra meta, estamos con 117 mil y algo, pero adema´s tenemos en construcción 121 mil que están en ejecución y otras 82 mil que están listas, están con financiamiento, están con proyectos y falta empezar", dijo. "Pero llegar a las 260 mil no es fácil, porque estamos con 317 mil más o menos en proceso", añadió. 

¿Podrán llegar a la meta al final del Gobierno?

El ministro Montes respondió que "yo creo que sí, pero creo que está en riesgo si el sistema financiero sigue tan restrictivo".

Con respecto estas restricciones, indicó que "es un gran problema porque van a pedir un crédito a la empresa y le ponen una serie de condiciones, algunas que no pueden cumplir las empresas y he descubierto en los últimos días que una de las condiciones que les ponen es la tasa de rentabilidad del proyecto".

"Normalmente a una empresa le dan un crédito dependiendo de la empresa, no de cada proyecto y la responsabilidad nuestra en este momento es que la rentabilidad sea más baja, no sea más alta, entonces el que tiene una rentabilidad del 6 o 7%, le dicen 'demasiad baja' y buscan otras que tienen otra rentabilidad", continuó. 

"Otro problema es que los bancos no se atreven a tener un cliente nuevo, tienden a hacerlo con el histórico y exigiéndole mucho al histórico", planteó finalmente.