Durante los últimos días se registraron diversos crímenes en la región Metropolitana, motivo por el que el gobernador Claudio Orrego mantiene que "estamos viviendo una 'pandemia' de homicidios".
"Las cifras y los hechos hablan por sí solos, hubo una creciente brutalidad y exceso de armas de fuego. Mantengo que estamos viviendo una 'pandemia' de homicidios producto del crimen organizado y un creciente acceso a armas de fuego de grueso calibre por parte de los delincuentes", complementó.
La autoridad regional también se refirió a la ya reiterada solicitud de decretar Estado de Excepción en la región Metropolitana: "Debiéramos tener un Estado de Excepción, aunque fuera acotado, para algunas comunas y para ciertas funciones militares".
"Mucha gente, cuando piensa en Estado de Excepción, piensa en Estado de Sitio y no es el caso. Nosotros hemos planteado la posibilidad de usar parte del poderío militar en ciertas labores que puedan complementar la labor de las policías", explicó.
Sin embargo, enfatizó que la implementación de esta medida no resolvería los problemas de crimen organizado, "pero colaboraría".
"Lo que haremos con Fiscalía y lo que estamos haciendo al fortalecer la capacidad de Carabineros —con vehículos blindados, con helicópteros, con nuevas radiopatrullas, con nuevos cuarteles de la PDI, con cámaras de vigilancia para los municipios, con implementos de protección para los inspectores municipales— contribuye, pero no hay una medida para resolver un problema tan complejo", agregó
Finalmente, Orrego indicó que no descartaría el apoyo militar "cuando la situación es tan crítica como la que estamos viviendo" y agregó que "todavía estamos a tiempo de evitar lo que han vivido otros países de América Latina, como Ecuador, Colombia, México, y tantos otros".