El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, volvió a referirse a las consecuencias políticas y judiciales que ha generado el escándalo del caso Lencería y por la investigación a Camila Polizzi y Sebastián Polanco por un posible desvío de fondos públicos.
En conversación con Estado Nacional, la autoridad penquista acusó que existe "un problema estructural" en la organización y en los procesos de control para un correcto funcionamiento de la entidad. "Los gobiernos regionales en Chile, ninguno tiene más de 200 personas trabajando. El nuestro tiene 181. Tenemos poca gente para revisar y supervisar proyectos", aseguró.
Y estimó que esta "debilidad", los obliga por ley a externalizar el trabajo: "No podemos contratar directamente, como lo hace una municipalidad, cada vez que se realiza un programa".
📌#ENacional | Gobernador @rdiazworner se refiere al caso Polizzi
📲Sigue la señal en vivo https://t.co/cQdKnfOq0d pic.twitter.com/FdCH7TvdV6
A pesar de ese contexto, Díaz enfatizó que "los procesos que uno tiene para trabajar, están hechos para hacerlo con gente decente, que no es delincuente y que no tiene ánimos de defraudar". Y que frente a los hechos que han sido denunciados e investigados "en el proceso de evaluación que tuvimos, fallamos".
"En el proceso de acompañamiento también fallamos, fuimos débiles", agregó y por lo mismo, el gobernador detalló una serie de medidas como la aprobación de proyectos bajo la previa autorización del consejo regional y la contratación de personal para mejorar procesos internos de auditoría y control para evitar que se vuelvan a repetir episodios irregulares.
Asimismo, confirmó el término del contrato con la "Fundación En Ti", la realización del cobro de las boletas de garantía y "acciones civiles para perseguir, sobre los patrimonios de esas personas, toda la responsabilidad".
"Nos querellamos contra la 'Fundación En Ti' y todos los que sean responsables porque nos sentimos defraudados por esa gente", recalcó el gobernador.