El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, conversó con Estado Nacional sobre el escándalo que se generó por la revelación de compras de productos, como lencería y ropa, y otros gastos realizados por la excandidata a diputada Camila Polizzi, utilizando fondos públicos a través de la fundación "En Ti".
Al respecto, la autoridad regional señaló que la entidad que representa "no ha entregado ningún peso, no ha recibido ninguna rendición ni por alimentos, ni por compras de ropa en tiendas de retail, ni por lencería que se haya recibido".
📌 #ENacional
Conversamos con el gobernador @rdiazworner sobre el "Caso Lencería": "El gobierno regional del Biobío no ha entregado ningún peso, no ha recibido ninguna rendición (...) Las rendiciones han sido por honorarios, por compra de materiales de construcción"
📡 En vivo… pic.twitter.com/kPHoVNlEdk
Sin embargo, aclaró que se han recibido rendiciones por honorario correspondientes a compras de materiales de construcción. "Esas son las facturas que hemos recibido, de hecho, de esos 198 millones de pesos que hemos recibido en rendiciones, hay 12 millones de pesos que rechazamos porque lo que hacen nuestros supervisores de iniciativas es que cuando reciben una rendición, la revisan, la revisan y la cotejan contra la realidad", aclaró.
Explicado lo anterior, Díaz detalló que si bien "hay una denuncia que se ha hecho por parte del directivo de un organismo técnico de capacitación (OTEC) en contra de la señora Camilia Polizzi en el Ministerio Público por dinero que se habrían gastado por esa OTEC y por ella, como Gobierno Regional no hemos recibido ninguna rendición de esa naturaleza"
"Si la recibiéramos, haríamos lo mismo que hacemos siempre, primero rechazar los gastos; segundo, hacer efectivo la poliza que garantiza el fiel cumplimiento de cualquier iniciativa y, en tercer lugar, de ser constitutivo de falta lo llevaríamos a la Contraloría o de ser constitutivo de delito, lo llevaríamos al Ministerio Público, como ya lo hemos hecho con otras entidades y como lo voy hacer esta semana con otras iniciativas que hemos detectado que tienen rendiciones adulteradas u otro tipo de problemas similares", aseguró el gobernador.
"La ley faculta para que podamos otorgar financiamiento a programas que intervienen en la realidad de cada una de las regiones del país. Yo firmé un convenio con la persona representante legal de la fundación 'En Ti', no con la señora Polizzi. Hemos recibido rendiciones por 198 millones de pesos y en esas rendiciones no hay ninguna que tenga que ver ni ropa en la tienda Zara, ni con compras de lencería ni con comida en distintos restoranes", detalló la autoridad.
Y agregó que ha pedido a sus equipos de auditorías "que ponga especial ojo en la rendiciones que vienen por parte de la OTEC que estaban trabajando".