Click acá para ir directamente al contenido

Fiscal Garrido por hallazgo de chalecos antibalas de carabineros: "Ratifica nuestra hipótesis"

En Estado Nacional, la autoridad precisó que el reciente hallazgo de chalecos antibalas y otros elementos de los carabineros asesinados en Cañete habla de la "preparación y planificación" de quienes cometieron el delito.

24horas.cl

Domingo 8 de septiembre de 2024

En su visita a Estado Nacional de TVN, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, se refirió al hallazgo de los tres chalecos antibalas que pertenecían a los carabineros asesinados el 27 de abril en Cañete, hecho que consideró importante al ratificar la hipótesis que maneja la entidad.

En detalle, afirmó que el descubrimiento "es relevante porque ratifica nuestra hipótesis de cuál fue el lugar de huida de las personas que atacaron a los funcionarios de carabineros".

Además, agregó que "nos da cuenta también de sus motivaciones, en sentido de apropiarse de las especies que ellos tenían, específicamente de las que le pudieran servir para la comisión de otros delitos, como las armas de fuegos".

La autoridad precisó que además de chalecos antibalas, se encontraron radios portátiles y cajas de elementos disuasivos químicos que los funcionarios tenían en servicio.

En cuanto al lugar en que los chalecos fueron hallados, señaló que en este "se realizó un rastreo muy intenso, pero la extensión del terreno es muy importante y es imposible alcanzar todos los lugares".

"No se trata de un terreno plano o donde no exista vegetación... las condiciones del terreno hacen muy dif´ícil su búsqueda. No se trata de elementos que estuvieran a simple vista, sino que estaban demasiado ocultos", precisó.

Asimismo, agregó que esto "nos habla de la preparación y planificación de las personas que tenían para la comisión del delito".

Fiscal Garrido: "Creemos que hay más involucrados"

En la misma línea, el fiscal afirmó que espera que el trabajo pericial sobre los elementos encontrados les permita obtener antecedentes como evidencias, comparaciones de ADN y otros tipos de peritajes, para "reforzar los elementos de imputación que ya existen (...) pero que también nos permitan dirigir nuestras pesquisas hacia otras personas que han participado en este hecho".

"Hemos sostenido que creemos hay un número mayor de personas involucradas. Tenemos alguos elementos que apuntan en diferentes direcciones y estas evidencias nos van a permitir trabajando en esa misma línea", aseguró.

Tomás Antihuen se mantiene como el único prófugo

En conversación con Estado Nacional, Garrido confirmó que el único prófugo por el triple homicidio es Tomás Antihuen Santi, hermano de Jefferson y Felipe Antihuen Santi, quienes fueron detenidos junto a Nicolás Rivas Paillao el pasado 29 de julio.

"No existen otras personas respecto a las que nosotros estemos hoy en condiciones de formular una imputación, es decir, de solicitar al tribunal que despache orden de detención en contra de esas personas", señaló.

Si bien dijo que "no puedo dar detalles de todas las diligencias que estamos realizando para poder ubicarlo", señaló que "la información que tenemos indica que no ha salido de territorio nacional, pero esperamos que se pueda proceder con su detención lo antes posible".

En ese sentido, agregó que "mantener una huída durante tanto tiempo es difícil de realizar si no se cuenta con un grado de colaboracion de ciertas personas".

Sobre los detenidos, explicó que se trata de personas "que se dedicaban a cometer delitos comunes, principalmente robo con intimidación, que tenían un compromiso delictual serio y que en otras ocasiones habían atacado a funcionarios de Carabineros".