El presidente de la Asociación Nacional de Fiscales, Francisco Bravo, participó la noche de este domingo como invitado en el programa Estado Nacional Prime, donde conversó con la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, sobre delincuencia, portonazos y encerronas.
En la instancia, el persecutor entregó cifras que marcan el aumento de los hechos de violencia que afectan al país.
"Hay un aumento importante en la violencia. Hoy 60% de los homicidios son con armas de fuego, hace 10 años eran con armas blancas", sostuvo.
Para Bravo, esto se explica por dos problemas: "Uno, la nula fiscalización de las armas; y dos, el tema de las municiones. No se ha puesto mucho ojo. Y las pistolas a fogueo que se adaptan".
📌#ENacional
Francisco Bravo por impunidad en adolescente: "Solo podemos pedir internación provisoria cuando el delito por el que se le imputa tiene pena de crimen, es decir, 5 años y 1 día hacia arriba"
📡 Sigue la señal en vivo ⬇https://t.co/pAg9NmVR27 pic.twitter.com/NIjnYlbvAQ
"38% de la población penal en Chile son personas que no están condenadas"
Asimismo, el fiscal hizo hincapié en que "se está reclamando porque hay muchas personas privadas de libertad, pero 38% de la población penal en Chile son personas que no están condenadas, sino que están cumpliendo prisiones preventivas. De cada 10 prisiones preventivas que piden los fiscales, 9 se otorgan, o sea, no es que se otorguen pocas".
Y en esa línea, detalló el problema que hay con la delincuencia juvenil. "Los adolescentes tienen estatuto especial, la ley 20.084. Solamente podemos pedir prisión preventiva, que es internación provisoria en sus casos, cuando el delito que se le imputa tiene pena de crimen, es decir de 5 años y 1 día para arriba, delitos muy graves, solo en esos casos procede la internación preventiva. Si el delito no tiene aparajada una pena de crimen, no se puede pedir la internación provisoria".