La expresidenta Michelle Bachelet entregó sus impresiones respecto al proceso constitucional que se lleva a cabo, en una extensa entrevista que realizó con el periodista Iván Núñez de Canal 24 Horas y TVN.
Cabe mencionar que la exmandataria informó que apoyará la opción "En Contra" en el Plebiscito Constitucional que se realizará el próximo 17 de diciembre.
"Hay un clima altamente polarizado"
En la instancia, fue consultado sobre cómo cree que el país percibe el proceso constituyente. Al respecto, respondió que "yo percibo una situación que tiene como dos caras. Por un lado, un clima altamente polarizado en lo que es los ámbitos más netamente políticos y, por otro lado, una falta de apetito tremendo de la población por este proceso plebiscitario, una sensación de cansancio, de rabia".
Franjas electorales
Respecto al "tono" que se ha podido observar en las franjas electorales, dijo que "yo no he estado involucrada en lo que son ni el diseño ni los contenidos, ni el lenguaje. Desconozco los elementos de por qué se ha decidido usar determinados lenguajes. Lo que yo he visto, yo en algunas que he visto no me ha parecido tan agresivo, en algunos más que en otros".
"A mí lo que me preocupa es que muchas veces algunas cosas que se muestran, lo que hacen es que confunden a las personas, porque hacen pensar a las personas que esta propuesta constitucional va a resolver problemas que esta propuesta no va a resolver, porque no pasar por un enunciado genérico las soluciones de temas como la seguridad, por ejemplo", planteó.
"Se le llama, por las personas que están a favor, la ‘Constitución de la Seguridad’ y hay un artículo que dice una cosa súper general, que dice algo así como ‘El Estado garantizará la seguridad de las personas’ y después se supone que va a haber una Defensoría de las Víctimas, donde se hace una prelación como de delitos de primera categoría y de segunda categoría, entonces, se dice que esta Defensoría va a dar defensa gratuita, acceso a la justicia, a las víctimas cuatro elementos: terrorismo, delincuencia, corrupción y trata de blancas, pero por ejemplo las mujeres que son víctimas fundamentalmente de violencia intrafamiliar, robo con violencia, violaciones, esos no van a estar incorporados, entonces, quiero decir que el enunciado suena bonito, pero cuando uno lee el conjunto dice ‘pero, a ver, ¿esto dónde se va a garantizar?’", cuestionó.
Crisis de seguridad
Michelle Bachelet además afirmó que la propuesta de nueva Constitución "no da" una respuesta a la crisis de la seguridad que enfrenta el país.
"Por ejemplo, habla de una policía fronteriza, pero nadie entiende de qué manera, de quién depende, cómo funciona, nada", criticó.
¿Le preocupa que se lleve a rango constitucional la provisión mixta?
Al respecto, la exmandataria respondió que "el problema es que prioriza lo privado versus lo público. Por ejemplo, en la educación dice que se va a entregar un boucher por estudiante, no se van a entregar recursos al colegio. (...) Pero además establece ciertos criterios de calidad... que claramente en muchos casos lo cumplen más los colegios privados que los colegios públicos. Entonces, el riesgo es que uno le hace al Estado pagar todo aquello y dejar en desmedro lo que hoy día tiene que ser mejorado, que es la educación pública".
"Lo mismo pasa con la salud, lo mismo pasa con un conjunto de otras cosas, y es que se tiene a priorizar lo privado versus lo público", reflexionó.
"Y en términos de los recursos, se dicen cosas que suenan súper bien y que yo no podría estar más de acuerdo en abstracto con eso, como Acceso Universal a Sala Cuna pagado por el Estado. O sea, primero los empleadores que hoy día por ley, con más de 20 mujeres trabajadoras tienen la obligación de garantizar, eso se acaba y pasa todo al Estado. Y muchas cosas pasan al Estado y uno se pregunta, ¿de dónde van a salir estos recursos?", declaró.
"Entonces, el riesgo es que termine dejándose en peores condiciones los sectores a los que acceden las personas con menores recursos. Entonces, esos son los peligros que tiene (...) porque además hay un conjunto de otras normas que debilita al Estado", comentó.
"En temas de seguridad, se dice 'el Estado tiene que cumplir', pero cuando uno mira toda la normativa, al Estado se le quitan atribuciones. Se le quitan dineros, recursos", precisó.
La expresidenta indicó que el hecho de "terminar con las contribuciones que paga un porcentaje menor de la población... o sea la persona con bajos recursos no va a pagar, y no ha pagado ni va a pagar... esas contribuciones van en su gran mayoría al fondo común municipal y hay comunas en Chile que el 90% de su ingreso es del fondo municipal. Entonces, ¿cuál va a ser la expresión? En la expresión va a ser: efectivamente (la propuesta) va a tener un impacto en seguridad, como se ha visto en la franja, es decir, menos luminarias, menos cámaras de vigilancia, menos áreas verdes, espacios públicos, donde la gente pueda tener otra forma de convivencia".
"Pero además, tal vez también, menos derechos sociales garantizados, menos direno para la salud, menos dinero para la educación", recalcó.
Seguridad y Fiscalía Suprarregional
La exmandataria aclaró que "yo no estoy en contra de una Fiscalía Suprarregional, pero la pregunta es, ¿tiene que tener la Constitución? ¿Por qué no lo hacemos por ley? Porque hay que recordar que frente a situaciones específicas, se generó en mi Gobierno con la Fiscalía lo que fueron las Fiscalías como especializadas".
"Entonces, no es que no se pueda hacer por ley, uno no requiere cambiar la Constitución cada vez", insistió.
Expulsiones
En relación a lo que indica la propuesta sobre el proceso para expulsar a extranjeros del país, la expresidenta Michelle Bachelet señaló que "hay una propuesta que suena bonita, pero que va a ser muy difícil de implementar".
"Lo primero que hay que hacer (ante las expulsiones) es analizar caso a caso, porque acá hay casos de refugiados que realmente está en riesgo su vida y, por lo tanto, hay que hacer ese proceso de revisión del caso y tomar la decisión", explicó.
Derechos de la Mujer
En cuanto a los derechos de la mujer en la propuesta constitucional, y en particular de la frase que indica que "la ley protege la vida de quien está por nacer", Michelle Bachelet precisó que "creo que hay un riesgo potencial muy importante".
En esa línea, recordó que "cuando nosotros, como Ministerio de Salud y algunos institutos se vio la posibilidad de ingresar al país lo que se llamaba la anticoncepción de emergencia, conocida como la 'píldora del día después' (...) fuimos al Tribunal Constitucional 8 veces para tratar de prohibir la venta y en la primera perdimos. Nos preparamos mejor para las otras y ganamos. Y justamente ahí el TC dijo 'persona es quien ya ha nacido'. Ahí diferenció entre sujeto objeto de derecho. Después, cuando se discutió las tres causales, este mismo tipo de lenguaje era el que usaba quienes estaban en contra de la ley. Y cuando se aprueba y hay un requerimiento del Tribunal Constitucional, vuelve a usarse este mismo tipo de lenguaje".
"Y, además, hoy día, hay en el Parlamento una o dos propuestas de ley del Partido Republicano para derogar. Entonces, aquí no es que alguien despertó paranoico. Aquí hay una evidencia histórica de que se trata de utilizar este tipo de lenguaje para pensar en declarar inconstitucional y hay algunos personeros que lo han dicho públicamente también", complementó.
¿Están en riesgo las 3 causales?
Consultada sobre si estaría en riesgo la ley que regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales si se aprueba la propuesta del Consejo Constitucional, respondió que "yo creo que hay un riesgo, que es peligroso".
Asimismo, declaró que si se aprueba la Carta Magna, "puede implicar un retroceso importante en los derechos de las mujeres, si hay sectores que quieren declarar inconstitucional muchos de los avances que se habían logrado".
La exjefa de Estado puntualizó que "yo soy una convencida de que el Estado no puede imponer ningún método a una mujer, pero sí tiene que darle opciones, porque las mujeres somos distintas, tenemos distintas situaciones".
¿La Constitución actual es mejor o peor que la propuesta?
Según la expresidenta Bachelet, "la Constitución que tenemos hoy día no es la Constitución del 80. (...) Se mantienen una cantidad de elementos que vienen de la Constitución del 80".
A su vez, reconoció que "yo no sé si elegir entre lo malo y lo peor", agregando que "en muchos puntos, esta Constitución (propuesta) es peor que la del 80".