Click acá para ir directamente al contenido

Exministro Paris ante crisis de isapres: "Si llegan a caer, habrá una afectación muy importante en el sistema público de Salud"

En cuanto a la pandemia de COVID-19 y al bajo porcentaje de vacunación, indicó que "aquí lo que ha faltado es comunicación de riesgo".

24horas.cl

Domingo 5 de marzo de 2023

El exministro de Salud, Enrique Paris, participó este domingo en una nueva emisión del programa Estado Nacional, donde se refirió a la crisis de las isapres, frente a lo cual aseguró que "si llegan a caer, habrá una afectación muy importante en el sistema público de Salud". 

La exautoridad fue consultada sobre el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las aseguradoras privadas a pagar los cobros en exceso a sus afiliados, luego de establecer la nueva tabla de factores definida en 2019 por el ente regulador.

Al respecto, afirmó "en primer lugar, hay que considerar que tenemos que proteger a los afiliados, son más de 3 millones 200 mil personas que en este momento están en la incertidumbre, como lo han dicho varios senadores, no solamente de oposición, sino que también de Gobierno. Juan Luis Castro fue muy claro en ese aspecto".

"Por lo tanto, hay dos cosas aquí que solucionar. Primero, tomar en cuenta el fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema con respecto al tema del precio base, de que si se cobró de más, cómo se van a devolver esos dineros; de qué manera y en cuánto tiempo; y en tercer lugar, la aprobación para reajustar los valores, porque la ministra de Salud, Ximena Aguilera, ha dicho que se va a aceptar ese paso para que las isapres en realidad tengan un equilibrio financiero", complementó. 

Asimismo, reconoció que "ellas (isapres) han cometido errores en el pasado, han cometido muchos errores. No escucharon la voz de la gente, no se reformaron a tiempo, pero también yo quiero recordar que el primer y segundo Gobierno de Sebastián Piñera envió proyectos de ley para reformar Fonasa, como se quiere ahora, para reformar las isapres, para hacer un seguro catastrófico, para tener también un Plan Universal de Salud o un Plan Garantizado de Salud y desgraciadamente en el Parlamento las cosas no avanzaron y creo que es bueno que ahora haya diálogo, que esté la idea de trabajar en conjunto, porque el tema de la salud va a seguir siendo un tema muy importante para las personas".

¿Cómo se debe actuar?

En este sentido, Paris señaló que "de todas maneras hay que aplicar el fallo, hay que aplicar los criterios que fijó la Corte Suprema, que también dijo que estaban por salvaguardar el sistema privado de salud, para no nombrar a ninguna institución en especial, porque si caen las isapres, van a caer también las clínicas, van a tener problemas los prestadores privados, van a tener problemas los laboratorios, va a haber cesantía si llegamos a un caso límite, por eso me preocupa también la opinión del ministro Mario Marcel". 

"Creo que lo primero que hay que hacer y rápidamente, es dar señales claras y el superintendente de Salud tiene esa labor de cómo va a solucionar o cómo va a responder al fallo de la Corte Suprema y creo que ahí ya hay acuerdo, por lo que yo escuché a la salida de la reunión de los superintendentes", sostuvo. 

"Los senadores el día sábado en Emol también dieron señales muy positivas diría yo de trabajar, de solucionar este problema y después veremos con una ley corta o larga cómo reformamos el sistema para que funcione mejor y cómo reforzamos Fonasa, que yo creo que hay que hacerlo", planteó Paris. 

Sumado a lo anterior, indicó que "nosotros presentamos también un Fondo Solidario para que las isapres que ganaran mucha plata, les pasaran fondos a Fonasa o a las isapres que tuvieran más pérdidas. Nosotros presentamos también un proyecto que ya lo quería nombrar, porque es muy importante, para reformar el tema de los medicamentos, porque el costo de bolsillo de los medicamentos es uno de los que realmente afecta a los ciudadanos y, sobre todo, a los adultos mayores, a los que están jubilados". 

"Entonces, yo escribí una carta el otro día en El Mercurio recordando lo que hicimos en la pandemia y llamé a la unidad y reconocí que se había trabajado en unidad. Algunos me criticaron por eso, porque quería que le pegara a ciertas personas, yo no estoy de acuerdo, nosotros recibimos muchos ataques, yo creo que ahora debemos dialogar, debemos trabajar en conjunto, debemos avanzar pensando en las personas y creo que eso es lo fundamental", insistió. 

¿Qué tan grave es la situación de las isapres?

El extitular de Salud precisó que "no se trata de salvar a las isapres, se trata de que la gente tenga tranquilidad de que va a seguir con sus planes, pero tenemos que avanzar también en una reforma, por lo tanto, creo que en ese sentido, debemos trabajar para obtener la mejor respuesta posible".

Junto con lo anterior, reconoció que "si llegan a caer las isapres, va a haber una afectación muy importante en el sistema público de salud, porque van a aumentar las listas de espera; van a aumentar las listas de espera en cirugías (...) por lo tanto, ese sistema se va a ver recargado por la gente de las isapres que va a tener que migrar al sistema público, pero no solamente eso, lo que pasa es que si las isapres caen y no pagan a los prestadores actuales, también puede haber una crisis en el sistema privado de salud de las clínicas, de los laboratorios, de los mismos médicos.  Ahora el Colegio Médico obviamente que ha sacado la voz, porque desgraciadamente mucha gente vive de los bonos, vive de lo que pagan las Isapres y obviamente que van a perder esos ingresos. La situación, además, puede crear cesantía, puede tener un efecto dominó y afectar a la gente". 

Pandemia de COVID-19 y vacunación

En cuanto a la pandemia de coronavirus y al bajo porcentaje de vacunación, indicó que "creo que aquí lo que ha faltado es comunicación de riesgo, es explicarle a la gente por qué hay que vacunarse, no hay que vacunarse pensando en que tú no te vas a enfermar, hay que vacunarse porque, si tú no te vacunas, vas a morir o vas a caer hospitalizado gravemente en la Unidad de Cuidados Intensivos".

"Si además tienes una enfermedad crónica, una diabetes, una hipertensión, la evolución será muy mala, por lo tanto, la idea de vacunar es proteger de la muerte y proteger de la enfermedad grave y yo creo que eso no ha sido bien transmitido y es por eso que incluso los adultos mayores, los pacientes crónicos e, incluso, los funcionarios de Salud no se han vacunado como debería ser", advirtió. 

"Con la velocidad que llevan de vacunación de 100 mil o 90 mil pacientes por semana, se van a demorar por lo menos 6 meses en llegar al 80% que prometió el mismo subsecretario Cuadrado", reveló. 

"Y, segundo, hay que reconocer también que hay fatiga pandémica, si eso lo han dicho en todo el mundo y la Organización Mundial de la Salud también lo ha dicho. Entonces, hay que renovar la fuerza, hay que comunicar mejor, hay que hacer más reuniones o hacer más puntos de prensa como lo hacíamos nosotros para que la gente vuelva a encantarse. Pero yo reconozco que no solamente es culpa de las autoridades, también aquí hay una fatiga pandémica, un cansancio y creo que eso hay que entenderlo", informó Paris.