El exministro de Salud y miembro de la Comisión Técnica Asesora para la Comisión de Salud del Senado, Osvaldo Artaza, profundizó en la crisis de las isapres y en el informe que el grupo entregó a los congresistas.
Al respecto, el experto aseguró que el Gobierno está "muy consciente" de la situación actual y que, para abordarla, están pensando en un mecanismo adicional a la ley corta de isapres.
"(Pretenden) adelantar el Índice de Costos de la Salud (ICSA), que debía ser en julio del 2024 y se propone para principios de año, de tal manera de tener otra herramienta para estabilizar, por lo tanto, sí están los actores en acción", puntualizó en Estado Nacional Prime.
Tras ello, con el fin de "transmitir cierta tranquilidad a la opinión pública", Artaza indicó que "se está negociando y conversando, porque en las politicas públicas la única manera de resolver las cosas es esa, sobre todo cuando hay tantos intereses contrapuestos".
"Es muy difícil dejar contentos a todos y pensar en una gran reforma es totalmente inviable, no hay piso político, por lo tanto, lo que cabe ahora es sentarse a conversar, negociar, resolver la crisis y generar un contexto para los cambios más esenciales que el sistema de salud chileno necesita, porque los cambios por revolución en salud no existen", enfatizó.
Luego, al ser consultado por la opinión de la oposición respecto de que el Gobierno, "por ideología", espera el colapso del sistema privado, señaló que lo primordil es "proteger a las personas" y que para eso "no puedes permitir que la industria colapse de una forma catastrófica".
"Las isapres están condenadas a morir y lo único que corresponde con el actual modelo es darle cristiana sepultura. Ahora hay que negociar para darle este salvavidas y generar una transición, que sea gradual", explicó.