Click acá para ir directamente al contenido

Exdirectora del INDH: "La derecha está en contra de avanzar en proyectos que nombre 'derechos humanos'"

La diputada y actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, Lorena Fries, negó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) esté "secuestrado" por la "izquierda radical".

24horas.cl

Viernes 5 de julio de 2024

La diputada y actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputadas y Diputados, Lorena Fries, negó que el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) esté "secuestrado" por la "izquierda radical" y también se refirió a la negativa de cerrar el Penal de Punta Peuco y al estallido social.

Fue el ministro de Justicia, Luis Cordero, quien envió un oficio a la Cámara Baja descartando el cierre de Punta Peuco por "la situación de sobrepoblación" que viven los establecimientos penitenciarios.

"Atendida la situación de sobrepoblación que actualmente enfrentan los establecimientos penitenciarios en todo el país, en concepto de esta Administración no aparece como conveniente impulsar medidas que impliquen el cierre de establecimientos o el traslado masivo de personas privadas de libertad entre distintos recintos penales", señalaba el comunicado.

CIERRE DE PUNTA PEUCO

Ante esta respuesta, la diputada señaló que "es una deuda pendiente desde que se construyó en adelante. Si fuera un penal especial, como los de máxima seguridad, bien, pero en este caso es un penal con privilegio que da cuenta de una situación –en condiciones materiales– que no la tiene nadie más dentro de la población penal", agregando que el cierre es una deuda pendiente que debe pagar "el Gobierno que sea".

"Nunca he hablado de un cierre material de Punta Peuco, lo que he dicho es que hay que hacer un cierre simbólico con lo que significa el privilegio que tienen allí los condenados y reemplazar a esa población penal y trasladarla a que cumplan las penas en cárceles comunes", aclaró.

Por otro lado, reconoció que alabó la iniciativa del expresidente Sebastián Piñera de cerrar el Penal Cordillera, pero que "le complica" que tanto la expresidenta Michelle Bachelet como, eventualmente, el Presidente Gabriel Boric, no hicieran lo propio con Punta Peuco.

ESTALLIDO SOCIAL: VIOLACIONES A LOS DD.HH. ¿SISTEMÁTICAS O GENERALIZADAS?

La otrora directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) fue consultada por la existencia de violaciones sistemáticas a los derechos humanos durante el estallido social, a lo que respondió: "Todo lo tiene que definir el juez (violaciones sistemáticas o generalizadas), lo que hacemos las personas que estamos en la defensa de derechos humanos es optar por alguna de las hipótesis y la mía es que fueron crímenes de lesa humanidad y de manera generalizada".

En cuanto a si hubo decisión de altos mandos o un mandato político para violar derechos humanos, Fries declaró que "yo no creo que el expresidente Piñera tuviera responsabilidad penal, (pero) tengo serias dudas de que el alto mando de Carabineros no tenga responsabilidad por las violaciones cometidas".

Paralelamente, abordó las posturas que ha tenido el INDH, bajo la dirección de Sergio Micco (2019-2022) y de Consuelo Contreras (2022-actualidad), respecto de las violaciones a los derechos humanos durante octubre y noviembre de 2019.

"Sergio Micco se apresuró en adoptar esa tesis (que las violaciones a los DD.HH. no fueron sistemáticas), porque no tenía toda la información, ni para rechazar ni para asumir una tesis (...) El rol de un director o directora de Derechos Humanos tiene que ver con una cierta prudencia para no adoptar tesis hasta que tienes una cierta verosimilitud de lo que vas a plantear, porque al final el instituto es un organismo de persuasión y, excepcionalmente, tiene este brazo que es la presentación de querellas para defender a personas en particular", enfatizó.

FUTURO DE CONSUELO CONTRERAS

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la remoción de la directora del INDH, Consuelo Contreras, tras la fallida querella en contra del candidato de Chile Vamos a la alcaldía de Santiago, Mario Desbordes, y ahora la Corte Suprema deberá definir su permanencia en el cargo.

Al respecto, Lorena Fries señaló que la eventual renuncia de Contreras "es una posibilidad", pero que debe "dar la pelea ante la Corte Suprema".

INDH "SECUESTRADO" POR LA "IZQUIERDA RADICAL"

"No es verdad", dijo tajantemente la diputada tras ser consultada por los dichos del jefe de la bancada de los diputados de la UDI, Gustavo Benavente, quien aseveró que el INDH "está secuestrado por la izquierda y por la izquierda radical en Chile, específicamente el Partido Comunista".

"Hay 11 consejeros, hay sensibilidades distintas, hay cuatro consejeros de organizaciones de la sociedad civil, que promueven los derechos humanos que están en un registro libre, que se puede inscribir cualquiera. En mis tiempos estaba la Fundación Jaime Guzmán y Comunidad y Justicia, entonces también hay un déficit en la derecha respecto del tema de derechos humanos", puntualizó, agregando que la defensa de los mismos "no es patrimonio de la izquierda", pero que lo que hay "es una experiencia histórica que está pesando mucho, pero eso significa también que el mundo centro y derecha tiene que asumir más el tema de los derechos humanos".

En su experiencia como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Fries esgrimió que "lo que veo es una derecha reticente, que está en contra de una ley antidiscriminación, que está en contra de que se informe en el parlamento qué es lo que nos dice el Consejo de Derechos Humanos, que está en contra de avanzar en cualquier proyecto de ley que nombre el concepto 'derechos humanos'".