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Exdirector de Empresas Eléctricas A.G.: "Las normas en Chile implican niveles de interrupción que están sobre el promedio de la OCDE"

El experto Rodrigo Castillo detalló la norma técnica y estándares que se manejan en Chile en cuanto al suministro eléctrico y su diseño de regulación.

24horas.cl

Viernes 9 de agosto de 2024

A las 23:59 de este jueves vence el ultimátum que el Gobierno dio a Enel para reponer el servicio eléctrico a miles de personas que se vieron afectadas tras el paso del sistema frontal. Esta alarmante situación fue analizada por Rodrigo Castillo, exdirector de Empresas Eléctricas AG, quien detalló la norma técnica y estándares que se manejan en Chile en esta materia.

"Lo primero es empatizar con familias que llevan una semana sin energía eléctrica en un mundo en el que hemos hecho una promesa de electrificación, una promesa de que el futuro es eléctrico (...) No es lo que merecemos como país", comenzó diciendo el experto.

En cuanto a la normativa, especificó que, bajo condiciones normales y no de una catástrofe, "implica niveles de interrupción que están muy por sobre el promedio de la OCDE y países que son comparables al nivel de ingresos, como Grecia o Portugal".

Sobre la misma, Castillo señaló que Grecia tiene "una hora y media de interrupción al año" y que en Chile algo "normal, autorizado y calculado" es que, en zonas urbanas, el "sistema falle nueve horas al año".

"Es nueve veces los peores países de Europa. Así se diseña, porque es más barato, es una decisión de política pública. Ahora, la pregunta es ¿vamos a tener redes que permitan no ir más allá de una hora de interrupción al año en normalidad?", sostuvo.

Tras ser consultado por presuntos incumplimientos por parte de Enel y si en el diseño de las concesiones es más barato pagar multas que invertir, el exdirector de Empresas Eléctricas AG respondió: "No lo sé, porque es parte de un proceso que debe evaluar la autoridad caso a caso. Sin embargo, yo separaría la discusión en tres partes diferentes: qué le ocurrió a la infraestructura, el tiempo y demora en la reposición y la información y calidad de atención".

Finalmente, el experto declaró que "no hay duda" que "el diseño de la regulación en Chile era bueno en los 80, cuando el objetivo era ampliar la red y tener cobertutra eléctrica, no lo es para lograr calidad de servicio".