En entrevista con Estado Nacional, la diputada del Frente Amplio y presidenta de la Comisión de Educación, Emilia Schneider, abordó la tragedia que ocurrió tras una explosión registrada este miércoles, en el Internado Nacional Barros Arana (INBA), donde alumnos resultaron quemados.
Cabe recordar, que la explosión se produjo en un baño por la manipulación de bombas molotov y otros elementos incendiarios. Lo que dejó 35 alumnos con quemaduras graves, en las vías respiratorias, además de 5 estudiantes en riesgo vital, y en la actualidad, hay 17 hospitalizados.
En ese ámbito, la diputada Schneider, reforzó los dichos de la directora del INBA, en que la trágica explosión es una situación aislada que ocurrió en el establecimiento educacional.
"Es claro que hay un problema de violencia en los establecimientos educacionales, esto viene desde hace muchos años. Pero estos son hechos aislados por la gravedad", consignó Emilia Schneider.
Asimismo, la violencia en el establecimiento se aprobó por algunos apoderados del Internado Nacional Barros Arana (INBA), teniendo como principal motivo, que los alumnos luchen por las demandas estudiantiles.
Desde esa mirada, la diputada aclaró que "el uso de artefactos incendiarios, de bombas, dentro de los establecimientos educacionales, es intolerable. No lo podemos permitir, no solo porque expone a la comunidad, sino que puede dañar el entorno a otras personas".
"Todos los adultos, los profesores y las profesoras, los asistentes de la educación y las autoridades tenemos un rol en ser muy claros en que la violencia no puede tener cabida dentro de los establecimientos educacionales. Hay que distinguir entre la protesta social de los estudiantes, de los hechos de violencia que son muy lamentables y merecen nuestra condena", agregó Schneider.
Cómo erradicar la violencia en los colegios
Emilia Schneider se refirió a los elementos acelerantes guardados dentro del Internado Nacional Barros Arana (INBA), y las medidas que están vigentes para controlar la violencia en los establecimientos educacionales.
"La delegación presidencial, el ministerio de Educación y la municipalidad de Santiago, acordaron un plan de intervención de tres ejes, uno tiene que ver con la contención y apoyo psicosocial a la comunidad del INBA, otro con reforzar la seguridad en los establecimientos educacionales, y el último, apoyar a los estudiantes afectados para hacerse cargo de que puedan terminar su año escolar, declaró Schneider.
De acuerdo con la emergencia sucedida en el INBA y las políticas en la cartera de Educación, agregó que "me parece que tenemos que robustecer las políticas para prevenir este tipo de situaciones y hacernos cargo de las deudas en materia de educación".
Finalizando, la presidenta de la Comisión de Educación, abordó la problemática de los alumnos que son expulsados de los establecimientos educacionales, tras estar involucrados en actos de violencia.
"Un estudiante que ha generado problemas, que ha estado involucrado en hechos de violencia, lo sacamos del establecimiento, pero no nos hacemos cargo. Lo pateamos de ese establecimiento como si fuera una manzana podrida. La sociedad y los adultos tenemos una responsabilidad con ellos", concluyó Emilia Schneider.