La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, participó en una nueva edición de Estado Nacional, instancia donde abordó el debate por la reforma de pensiones.
Esto, luego de que el pasado viernes la autoridad se reuniera con todos los partidos políticos, excepto Evópoli, para discutir el proyecto.
Al respecto, la secretaria de Estado afirmó que el Gobierno ha "dado señales" y ha "cedido" en algunos puntos, por lo que ahora deberá hacerlo la oposición.
Reunión con partidos
Sobre la reunión que mantuvo con diversos partidos, la ministra aseguró que "estamos en un momento en el cual se abre una oportunidad de poder tener un acuerdo en materia de pensiones, oportunidad o ventana que ha estado cerrada durante muchos años, pero lo digo con un moderado optimismo, porque el incentivo a no ponernos de acuerdo en un momento donde la política está harto situada en las trincheras, en las posiciones incluso más personales o desde la mirada de mi propio partido, de mi movimiento político, es difícil encontrarlo".
"Si uno pone a las personas y su calidad de vida al centro de la discusión, sin duda, lo que debiera pasar es tener la mayor voluntad de acuerdo, pero no ha sido así y hoy día estamos recién abriendo una ventana, con moderado optimismo", agregó.
Objetivo de la reunión
En cuanto al objetivo de la reunión, dijo que "para nosotros era muy relevante poder -en definitiva- conversar con todos los sectores políticos, porque este debate se ha ido postergando mucho tiempo".
Sin embargo, tras no llegar a un acuerdo, señaló que "el mecanismo de aprobación de una Ley de Pensiones es largo e involucra distintas comisiones, entonces, si no hay un acuerdo, esto tampoco va a avanzar, y sentido de realidad concreta, porque tenemos un Congreso diverso que el pueblo de Chile eligió y en ese Congreso tenemos que legislar y construir mayorías".
"En la reunión del viernes, la verdad es que habría sido para nosotros valorable (llegar a un acuerdo), para dar una señal a la ciudadanía, que íbamos a hacer un compromiso para construir todos un buen acuerdo para mejorar pensiones", agregó.
En este contexto, explicó que "la oposición en general consideró que no era el momento y lo entendemos. Lo entendemos porque ha sido un debate bien polémico el del cambio al sistema de pensiones y cuando todos tenemos que ceder, a algunos les cuesta más hacer esa bajada".
"La verdad es que lo más difícil de ceder en materia de las cuentas nocionales, por ejemplo, ha sido que no se expresó ninguna razón de carácter técnico para ir en contra de las cuentas, sino que razones más de carácter ideológico e incluso prejuicios de que esto podría implicar manotazo y palabras de ese tipo que descalifican el debate en materia de pensiones", argumentó.
"El Gobierno ya ha dado señales"
Jara informó que "vamos a hacer las indicaciones en el marco de un acuerdo, porque, ¿qué sacamos nosotros con solamente ceder una parte, si la oposición aquí no hace ninguna concesión? El Gobierno ya ha dado señales, tanto en torno al destino del 6%, donde ha propuesto un seguro social del 4% para subir pensiones a actuales y futuros jubilados, y en particular a mujeres, y un 2% a capitalización individual, que va a fortalecer el sistema de pensiones de la capitalización individual, con participación de privados".
Asimismo, dijo que el Gobierno "ha cedido" y "ahora le toca a la oposición".
¿Qué rol tendrán las AFP?
Consultada respecto al rol de las AFP en la reforma previsional, indicó que "la propuesta que como Gobierno hemos presentado no considera que continúen existiendo las AFP".
"Hay cambios sí en quién va a ser la nueva industria que va a regir este tema. Hay propuestas de cambio que las estamos analizando también, son bien interesantes, varias de ellas las presentaron los más de 40 expertos que se escucharon en el debate en la primera parte de la presentación del proyecto y que yo diría que son recomendaciones que se pueden recoger perfectamente", agregó.
"Ahora, ¿qué es lo que busca esta reorganización de la industria? Debiera quedar con algún tipo de entidad pública, como propone el proyecto de ley, que pudiera ser el soporte, sería para nosotros lo óptimo, porque las pensiones son parte de un sistema de derechos sociales, de seguridad social, donde te debiera atender una entidad pública al otro lado", detalló.