En el marco del debate y votaciones de las normas referidas a los derechos y libertades fundamentales, este jueves el Pleno del Consejo Constitucional aprobó las propuestas referidas a salud, educación, libertad de enseñanza, seguridad social y derecho al trabajo, entre otras.
El tenso debate dejó con un "sabor amargo" al oficialismo y la consejera María Pardo (Convergencia Social) señaló que "albergábamos alguna esperanza de que la derecha cambiara su posición, pero no fue así (...) para mí y nuestro sector, era muy importante".
Son, precisamente, salud y seguridad social las normas que más "les duelen", debido a que "la manera en que vemos la aprobación de estas disposiciones habla de la constitucionalización de un modelo de negocios de soluciones que están agotadas. Las AFP y las isapres para nosotros y para la ciudadanía son soluciones que están agotadas, que no están dando el ancho.
Por ello, manifestó que "no es una buena idea que estén en la Constitución nueva".
Luego, en cuanto a seguridad social, Pardo respondió a su par, la consejera Lorena Gallardo (Renovación Nacional), indicando que la libre elección "es una idea bien marketera", puntualizando que "la pregunta que hay que hacerse es ¿cómo mejorar las pensiones de las personas? Yo creo que todos tenemos que hacernos esa pregunta y ver cómo podemos dar una respuesta".
"Hoy los hombres se están jubilando con una pensión aproximada de $480 mil y las mujeres un promedio de $303 mil, o sea, ambas son bajas, pero las de las mujeres son, francamente, miserables y, lamentablemente, con un sistema de capitalización individual no vamos a lograr mejorar las pensiones, no lo hemos logrado en todo este tiempo", cerró.