El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde, abordó este domingo, en el programa Estado Nacional, la eventual presentación de parte del Gobierno de un proyecto que busca condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE).
Si bien el titular de la Segpres no entregó detalles sobre el contenido que tendría este proyecto, aseguró que el nivel de recursos que comprometería la condonación universal del CAE "supera con creces la capacidad fiscal" del país.
"Primero, esto responde a un compromiso de campaña, pero adicionalmente lo que se ha comprometido y esto fue en el marco de la Ley de Presupuestos de ingresar, antes de la presentación de la próxima Ley de Presupuesto, un proyecto de ley que se haga cargo del financiamiento universitario y eso implica obviamente corregir una serie de aspectos para el futuro y establecer eventualmente una nueva arquitectura que funciona de mejor forma", explicó.
"El contenido específico se va a dar a conocer cuando se presente ese proyecto, no antes. Ha habido una serie de elucubraciones también al respecto, pero el contenido específico se va a dar a conocer cuando se presente el proyecto respectivo", complementó.
"Los recursos son limitados"
En esta línea, el secretario de Estado planteó que "obviamente que existe un desafío, un problema en el cual hay que hacerse cargo, pero los recursos que tenemos son limitados".
"Es más, los recursos comprometidos dentro del pacto fiscal tienen otro tipo de destino, principalmente en desafíos que hay por ejemplo en materia de salud y también en materia de pensiones, ahí tenemos un desafío enorme y, por tanto, de aprobarse el pacto fiscal con la reforma tributaria correspondiente, esos recursos ya tienen un destino, por tanto, se va a hacer un planteamiento respecto a un procedimiento para hacerse cargo del financiamiento universitario que tenga sus propias formas de financiamiento y el detalle se va a dar a conocer cuando se presente el proyecto", añadió.
Consultado sobre cómo se realizaría la condonación, la autoridad señaló que "hay alternativas sobre la mesa que se están estudiando, pero no lo puedo adelantar. Cuando se hacen anuncios hay que ser responsable y, por tanto, uno no puede estar adelantando cosas".
"El compromiso es presentar el proyecto de ley", insistió.
Posteriormente, reiteró que "este es un compromiso que se adquirió en el marco de la Ley de Presupuesto, se comprometió la presentación de un proyecto, obviamente el proyecto se hace cargo del futuro, pero también respecto de la deuda y también la forma específica que va a tomar el proyecto es algo que se va a dar a conocer cuando se tome la decisión correspondiente".
Condonación universal del CAE
El titular de la Segpres puntualizó, sobre la condonación universal del CAE, que "el nivel de recursos que comprometería una decisión de esa naturaleza supera con creces la capacidad fiscal que tiene nuestro país, la capacidad de recursos que tiene el Estado y, por lo mismo, cuando se presente el proyecto vamos a dar a conocer los detalles del mismo".
"Vamos a actuar con la responsabilidad suficiente para hacernos cargo de un problema, pero entendiendo que los recursos son limitados", aseveró.
Finalmente, sobre el desafío que tienen en materia de educación, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia explicó que "nosotros tenemos un desafío principalmente en la reactivación educativa y también tenemos que hacernos cargo, porque el impacto que tuvo la pandemia en el retraso, en el nivel de aprendizaje de los niños y niñas es significativo y, por tanto, tenemos un principal desafío que es que los niños se pongan al día y, en segundo lugar, evitar la deserción escolar, que son desafíos fundamentales que dicen relación con la calidad de la educación en Chile".