El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, participó en una nueva edición del programa Estado Nacional, instancia donde entregó su opinión sobre la gestión que ha realizado el Presidente de la República, Gabriel Boric. Además, se refirió al tema de la delincuencia y también a su medida de demolición de "casas narco".
En primer lugar, el edil abordó el proyecto que busca enfrentar el crimen organizado. "No me parece una buena herramienta, me parece una extraordinaria herramienta. Lo que sí hay que decir (...) se necesitan medidas de corto plazo, otras de mediano plazo y otras de largo plazo. Esto probablemente es de mediano plazo, porque se va a tener que implementar con el tiempo, los juicios no se aceleran, los juicios en Chile son lentos. Hemos visto casos dramáticos, donde después de años de proceso, terminan en nulidad".
"Aunque cambie la ley, que el tipo penal cambie y se haga más expedita, van a haber varios mecanismos probatorios, los juicios en Chile van a seguir siendo razonablemente largos, no menos de un año, entonces también es cierto que los chilenos no van a tener resultados inmediatos y el delincuente va a demorar un tiempo mayor en cambiar su cultura, pero creo que va en la línea correcta, es lo que tenían que haber hecho hace muchos años los distintos gobiernos, no solo este, el anterior también", agregó.
Consultado sobre esta iniciativa del Gobierno, aseguró que "yo tengo una conducta invariable, yo no me pierdo ningún minuto en reconocerle al adversario cuando hace las cosas bien y en esto lo hicieron muy bien".
"Yo quiero creer que el Presidente Boric ha hecho un cambio, es un hombre culto, creo que ama a Chile, pero creo que tiene demasiadas contradicciones que minan su credibilidad, ha perdido demasiado tiempo para pedir disculpas por los errores que ha cometido y creo que, además, tiene una conducta que es aún peor, siempre se esconde detrás de otros para no asumir su responsabilidad", reflexionó.
En esta misma línea, abordó los indultos llevados a cabo por el Ejecutivo y afirmó que "aquí hay una política de Estado que fracasó rotundamente, particularmente los indultos, en donde por primera vez en la historia estos indultos se convierten en un culto de los amigos, del sector político. No sabemos si está pagando favores a Hugo Gutiérrez y el Partido Comunista, porque lo que no pueden decir es que no sabían a quién estaban indultando".
Según dijo el edil, "Chile necesita urgentemente recuperar la credibilidad en sus autoridades, en la policía, en los tribunales, en el Presidente de la República, en los alcaldes también. La Presidencia de la República, más allá de quién la habita, es algo que nos ha enorgullecido siempre".
"Ha denigrado el cargo de Presidente"
En este sentido, consultado sobre si está orgulloso del Jefe de Estado, respondió que "No, claramente no. No. Es mi Presidente, pero no siento orgullo porque creo que lo ha hecho muy mal".
"Ha denigrado el cargo de Presidente de la República. Creo que para él es muy malo como persona, creo que le queda muy poco tiempo para corregir, porque la credibilidad que tiene hoy día es tan delgada como una capa de hielo", complementó.
Demolición de "casas narco"
A su vez, el jefe comunal se refirió a su medida de demolición de las denominadas "casas narco" y explicó que la idea surgió de parte de la propia Fiscalía.
"No podemos seguir pensando que estamos en un estado normal. Los delincuentes nos declararon la guerra y el narcotráfico nos declaró la guerra hace rato", explicó.
Respecto a los costos económicos que tiene la medida, aclaró que no implica "nada adicional a su presupuesto normal, porque son puros funcionarios municipales y maquinaria municipal. Lo que cuesta cualquier demolición que hacemos permanentemente".
Bajo este contexto, argumentó que "esto no surgió de una idea de la Municipalidad de La Florida ni de su alcalde, fue la Fiscalía la que nos dijo 'tenemos un problema, nosotros perseguimos, encarcelamos y a veces condenamos, pero las casas siguen funcionando como albergues de delincuentes o centros de tráfico o albergues de armas' y nos preguntan qué podemos hacer y nosotros volvimos sobre la ley y nos dimos cuenta que la ley permite demoler ampliaciones ilegales y le dijimos 'acá tenemos una herramienta por donde podemos ayudarle al Ministerio Público'".
"Nos dimos cuenta que esta ley, que estaba bastante dormida, se podía utilizar para colaborar en este vacío que estaba teniendo el Ministerio Público en su combate contra el narcotráfico. Una vez hecho eso, con la asesoría técnica del director de obras y cumpliendo con la ley, esto no es una ocurrencia nuestra, la ley estaba vigente y surgió a solicitud del Ministerio Público", continuó.
Tres tesis fundamentales
De acuerdo a lo informado por el alcalde de La Florida, existen tres puntos relevantes que explican la implementación de esta medida.
"Hay tres tesis que son súper importantes: primero, que se cumple la ley (...); segundo, romper la dinámica del silencio, la cultura de la muerte, (...) cuando pasa esto (la demolición) los vecinos empiezan a hablar; y la tercera, qué importante es para un niño que vive en ese barrio ver que los malos pagan, porque el antivalor que constituye el narco, es que tienen las mejores casas, tienen los mejores autos, son los dueños del barrio, ¿en qué ambiente crecen los niños? y ¿cómo el padre le dice a ese niño que el camino es el estudio, es el trabajo y no es el camino del narco?".
Eventual candidatura presidencial
Finalmente, Rodolfo Carter se abrió a la opción de convertirse en un candidato presidencial. Además, abordó su relación con Franco Parisi y José Antonio Kast.
"Pertenecemos a familias políticas distintas (con Franco Parisi). Tengo una muy buena relación con él. Me escribió hace un par de días para pedirme ayuda con algunos constituyentes del PDG, no tengo ningún problema en darle alguna ayuda, porque querían saber de algunas ideas que yo tenía. Y así también tengo muy buenas relaciones con José Antonio Kast, a quien conozco hace muchos años, tenemos una relación cívica espléndida, pero mi domicilio es la centro-derecha", sostuvo.
¿Competirá en primarias?
"Faltan tres años, si los números son como hoy, son buenos, yo estoy preparado y el país está en la situación que amerita una competencia de esa naturaleza, por supuesto que sí, pero es de muy mal gusto hoy día estar hablando de algo que faltan tres años y especialmente cuando hemos hablado del principal dolor de todos los chilenos, que es la muerte a través del delito", concluyó.