Click acá para ir directamente al contenido

Carter por hechos de violencia: "Se requiere una policía muy especializada, con alto poder de fuego y valor disuasivo"

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió durante esta jornada a los últimos hechos de violencia registrados en su comuna.

24horas.cl

Domingo 13 de noviembre de 2022

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se refirió en el programa Estado Nacional a los últimos hechos de violencia registrados en su comuna. 

Sobre lo ocurrido en Villa O’Higgins, el edil sostuvo que "sabemos varias cosas, muchas de las cuales no las podemos contar en cámara, porque están dentro del secreto de la investigación". 

A pesar de lo anterior, puntualizó que "evidentemente esto no es un delito común, no estamos hablando de un accidente".

Según explicó la autoridad, "hay tres tipos de delitos hoy día masivos. El delito de baja complejidad, para ponerlo en una caricatura, el robo de un espejo del auto, el robo de una polera en un centro comercial, el robo eventual en una casa, el robo tradicional chileno, por así decirlo".

"Luego viene el delito más complejo, que es el portonazo, donde ya aparecen armas de fuego y eventualmente asesinatos. Y después tenemos el extremadamente complejo", donde las bandas están asociadas a "crimen organizado o narcotráfico, en donde van a matar. O sea, usualmente no se pagaron los cargamentos de droga o hay una rivalidad por temas de bandas distintas", continuó. 

Bajo este contexto, Carter aclaró que "en estos casos se requiere una policía muy especializada, con alto poder de fuego y mucho valor disuasivo, porque cuando llegan en Hualpén a dispararle a la casa o cuando llegan a la plaza, se bajan de un auto y percutan 74 tiros, hay gente que tú con una ley nueva no van a cambiar de opinión, hay gente que solo va a entender sabiendo de que el Estado está muy fuerte en términos preventivos y que si los enfrentan, ellos van a perder". 

"Tenemos un problema probatorio"

"Los vecinos dicen, 'pero si nosotros sabemos quiénes son, sabemos dónde están'. Y aquí está un punto fundamental ahora que se va a discutir el nuevo fiscal nacional, tenemos un problema probatorio, la gente llega con los datos, se los entrega a la policía, la policía los entrega a la Fiscalía y cuando llegan a los tribunales, los tribunales los consideran insuficientes, entonces nunca los logran capturar", aseveró. 

"Hay un problema en la estructura legal del proceso legal chileno, donde el nivel probatorio es súper alto", complementó. 

En esa misma línea, indicó que "este nivel alto de bandas con inteligencia, con entrenamiento militar, con armas de guerra, requieren una mirada completamente distinta, incluso al portonazo, porque estos tipos van derechamente a matar". 

"Para enfrentar a esta gente, la única forma es que estos tipos sientan que pueden morir en el enfrentamiento con la policía. ¿Por qué actúan con este nivel de impunidad? Porque saben que no les va a pasar nada", dijo el jefe comunal. 

Carter aseguró que "tendemos a creer que esto solo se resuelve con un texto nuevo, es fundamental, en una democracia tenemos que funcionar con leyes, pero hay cuatro niveles de la persecusión del delito: la previa, que son las policías, debilitadas, con pocas armas y desacreditadas; luego tienes las Fiscalías, que son el persecutor penal (....); los tribunales, que son el juez; y el cuarto que es el más grave, es el sistema carcelario, ¿quién habla hoy día de Gendarmería? Totalmente olvidados". 

"Ha llegado el minuto en que miremos de frente el tema del gran crimen, del que mata gente, los tenemos que enfrentar sin miedo, con convicción democrática", sostuvo.

"Nadie quiere balaceras en las calles, se tiene que acabar esta cultura de la muerte, yo estoy cansado de dar pésames", comentó finalmente. 

Alcalde de Hualpén pide "más atribuciones"

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, también fue invitado al programa Estado Nacional, donde aseguró que "se tienen que dar más atribuciones a los municipios".

"El Estado llega de repente demasiado tarde. Nosotros el 26 de junio presentamos una cantidad importante de cámaras de televigencia a la Subsecretaría de Prevención del Delito. Tenemos 24 cámaras en la comuna de Hualpén. Si tú me preguntas si tuvimos un registro de los hechos que pasaron, no lo tenemos", dijo. 

"Entonces, como el Estado hoy día está llegando tarde, nosotros vamos a invertir más de 500 millones de pesos en una comuna que tiene un presupuesto de 17.500 milones de pesos, o sea vamos a tener que dejar de hacer nosotros para poder invertir", manifestó.