Click acá para ir directamente al contenido

Carmona confirma a Bárbara Figueroa como nueva secretaria general del Partido Comunista

En entrevista con Estado Nacional, el nuevo timonel de la colectividad no precisó cuándo asumirá el cargo la actual embajadora de Chile en Argentina. En cuanto al proceso constitucional, advirtió que "hay riesgo de retrocesos que superan, incluso, la Constitución del 80".

24horas.cl

Domingo 24 de septiembre de 2023

Luego de ser confirmado como nuevo presidente del Partido Comunista, el ahora ex secretario general de la colectividad, Lautaro Carmona, confirmó que su sucesora en el cargo será la actual embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa.

En entrevista con Estado Nacional, Carmona aseguró en primer lugar que tras la muerte de Guillermo Teillier, su designación como nuevo timonel "se resolvió por el colectivo, en este caso, el comité central". Añadió que "la tarea que, desde la enfermedad de Guillermo me correspondió hacer encabezando el partido, ahora formalmente ese encabezamiento tiene el cargo más importante y eso permite que la tarea que yo tenía desde el Congreso, ser el secretario general, la asuma otra persona. En este caso, una compañera que es muy destacada entre nosotros: me refiero a Bárbara Figueroa".

LEE TAMBIÉN:


Consultado si es que hay alguna fecha definida para que la expresidenta de la CUT asuma en su cargo, "toda la dirección del partido tiene como fecha siempre la realización del Congreso del partido. Eso porque el Congreso del partido, cada vez que se hace, cada cuatro años, discute su política, sus estatutos, su programa, los actualiza y discute sus dirigentes". Una instancia que comenzará "después de que termine el plebiscito de diciembre".

Eventual renuncia de Figueroa como embajadora: "Del punto de vista de lógica, es altamente probable"

Respecto a una posible renuncia de Figueroa a su cargo diplomático en el país vecino, Carmona solo se limitó a señalar que "del punto de vista de lógica, es altamente probable (que deje el cargo), pero no quisiera yo pronunciarme en algo que tiene que ser una cualidad y una competencia de una persona como Bárbara. Es un tema que tiene que ver ella. Todos los cuadros que estuvieron a disposición, evidentemente que tienen la voluntad de hacer que sea prioritaria la tarea para la cual se dispusieron".

A Carmona se le planteó si su nueva designación es compatible con su posición de embajadora, ante lo cual respondió que "yo diría que es muy difícil, no sé si incompatible para no ser tan absoluto. Se hace difícil por distancia, por tiempo, pero eso necesita primero un procedimiento, un intercambio con quienes depositaron la confianza, me refiero al Gobierno y particularmente al Presidente".

"El contexto que tenemos es de adversidad, hay una ofensiva muy fuerte y muy violenta de la derecha más reaccionaria"

En otro tema, Carmona se refirió también a lo que será su sello como timonel del Partido Comunista: "Lo que marca más esto es el cuadro político que tiene como contexto en qué momento uno asume estas tareas. El contexto que tenemos es de adversidad, hay una ofensiva muy fuerte y muy violenta de la derecha más reaccionaria, hay riesgo de retrocesos que superan, incluso, la Constitución del 80".

Añadió que "hoy hay que poner en el centro cómo detenemos el avance de la derecha sobre la base de más vínculos con la base social, más papel del movimiento sindical y social, más anchura y eficacia en la unidad política".

Actual proyecto constitucional: "Ni la dictadura se atrevió a tanto"

Respecto a su opinión sobre el actual proyecto que se discute en el Consejo Constitucional, Carmona manifestó que "lo que está haciendo hoy día la derecha con esta mayoría que obtuvo, yo no la estoy desconociendo, con la mayoría que obtuvo en el Rechazo es transformando eso en una oportunidad para ir más lejos e ir a una nueva refundación de la expresión más cruel del capitalismo neoliberal".

En ese marco, agregó que "ni la dictadura se atrevió a tanto en condiciones que tenía bajo control, por la vía del terror, la movilización social como lo está haciendo tan desafiantemente hoy día la extrema derecha".

Posible posición del PC frente al plebiscito constitucional: "Se hace muy evidente (...) esto que es peor que la actual Constitución"

Dada esta situación, adelantó que "la posición que vamos a tomar (como PC) se hace muy evidente con lo que son, hasta ahora, lo que se conoce públicamente, pero la vamos a hacer de conjunto".

Finalmente, estipuló que "se deduce que vamos a tomar la posición que los 10 partidos de gobierno, y ojalá podamos integrar a otros partidos que no son de gobierno como la DC u otros movimientos, y algunos que no tienen representación parlamentaria, pero sí tienen influencia para convocar a votar, vamos a tener una posición común, colegiada (...) Esto que es peor que la actual Constitución, no veo por dónde alguien vaya a tener un argumento. No se está cumpliendo el mandato del plebiscito de entrada que era una nueva Constitución".