Click acá para ir directamente al contenido

Beatriz Sánchez: "Creo que el texto constitucional está bien para aplicarse"

Si bien se mostró abierta a realizar cambios, la ex convencional del Frente Amplio dijo en Estado Nacional sobre la propuesta de nueva Constitución que "si la gente la aprueba, empezar con ajustes antes que se aplique es como torcer la votación popular".

24horas.cl

Lunes 11 de julio de 2022

La ex convencional del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, participó la noche de este domingo como invitada en el programa Estado Nacional, instancia en la cual debatió con el escritor y vocero de Amarillos por Chile, Cristián Warnken.

La también ex candidata presidencial del bloque en 2017, defendió la opción del Apruebo señalando que, con la propuesta constitucional que se plebiscitará el próximo 4 de septiembre, "lo que se ofrece es tomar un camino para un Chile que pretende seguir avanzando con seguridades en salud, pensiones, en educación".

EN LA IZQUIERDA "HOY HAY SECTORES CONSERVADORES Y SECTORES PROGRESISTAS"

Frente al hecho de que en la izquierda hay división sobre el texto, Sánchez aseguró que en dicha vereda política "hoy hay sectores conservadores y sectores progresistas". Añadió que "en la derecha también hay sectores más progresistas y más conservadores. Ahí yo creo que tenemos una diferencia fundamental con Cristián Warnken, creo que él está en un sector mucho más conservador hoy mirando lo que se propone respecto a cómo lo miro yo".

En ese sentido, interpeló a su contendor respecto a los argumentos esgrimidos: "¿Cuál es el concepto de unidad que se está ocupando? Me gustaría saber por qué se habla que esta propuesta no une al país".

Consultada si es que es parte de quienes pretenden "aprobar para reformar", la ex convencional se mostró distante de esa opción señalando que "creo que el texto está bien para aplicarse, pero evidentemente cuando tú elaboras algo en abstracto, creo que evidentemente se pueden hacer ajustes".



"LAS ENCUESTAS NO SON EL PLEBISCITO"

Añadió que, en caso de ganar el Apruebo, la nueva Constitución "tiene que empezar a aplicarse. Si vemos que hay cuestiones que se tienen que ajustar, que se ajusten. Siempre está abierta a ajustes cuando se necesita". Sin embargo, ratificó que para ella no es necesario introducir cambios, por el momento: "Yo diría que no. Si la gente la aprueba, empezar con ajustes antes que se aplique es como torcer la votación popular. Hay un plebiscito de salida y por primera vez nos están preguntando qué queremos. Primero a la entrada, ahora a la salida. Respetemos la voluntad de las personas".

Sobre los resultados de las encuentas que proyectan un eventual triunfo del Rechazo, aseguró que "yo no sé hoy lo que los chilenos quieren y no podría hablar por todos los chilenos. En la CC hablé por la gente que representaba, pero hoy no podría hablar por todos y por eso tenemos un plebiscito de salida. Las encuestas siempre son una mirada hacia atrás y las encuestas no son el plebiscito".

LA PROPUESTA CONSTITUCIONAL "NO GENERA AMBIGÜEDAD"

Durante el programa también defendió uno de los puntos que más discusión genera sobre la propuesta, que es el relacionado con el consentimiento de los pueblos indígenas. En ese marco, remarcó que esto solo se limita a las instancias en que las materias a zanjar "'les afecten en sus derechos'. Lo que tiene que ver con ellos y ellas en específico".

Por lo mismo, expuso que "nosotros y nosotras lo que estamos proponiendo en Chile para la Constitución no es, nada más ni nada menos, que estar en línea con los acuerdos internacionales que Chile ya ha firmado como pasa en Canadá, como pasa en Nueva Zelanda y en otros países de América Latina".

Para Sánchez, la propuesta en esta materia "no genera ambigüedad, va a quedar a la ley, va a quedar estipulado en los derechos que conciernen a los temas directamente indígenas, no más que eso. No es un derecho a veto".

"POR PRIMERA VEZ HAY MECANISMOS DE DEMOCRACIA DIRECTA"

Sobre otros componentes del texto a resaltar, dijo que "hay aspectos fundamentales y hablamos poco de eso, que son los derechos sociales. Si rechazamos nos quedamos con la Constitución que hay hoy día. El proyecto de Constitución, lo que busca, es que tengamos un país mucho más unido y mucho más igualitario".

Finalmente, planteó que en la propuesta "hay un contrapeso de la ciudadanía porque por primera vez hay mecanismos de democracia directa en Chile y eso también es parte. Como nunca antes, va a pasar que la gente va a poder tomar decisiones también".