Click acá para ir directamente al contenido

Aumento salarial: puntos de encuentro y diferencias entre la CUT y la CPC

David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), y Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), estuvieron en Estado Nacional Prime, donde abordaron la propuesta de aumentar el salario mínimo a $630.000 y la problemática que esta medida arrastraría consigo.

24horas.cl

Viernes 3 de mayo de 2024

En el marco del Día Internacional del Trabajador, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) propuso aumentar el sueldo mínimo a $630 mil al final del mandato del Presidente Gabriel Boric.

El proyecto "salario vital" recibió críticas por parte del sector privado, pero desde el Ministerio del Trabajo y Previsión Social indicaron que "es una conversación que recién se inicia", ya que también se presentó la idea de un 'consejo salarial', para que el tema sea discutido como una política pública permanente.

El debate en torno a este tema fue abordado en Estado Nacional Prime por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, y el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes.

Al respecto, Mewes señaló que "hace bastante tiempo" se planteó que esta iniciativa se debe discutir en una mesa técnica en la que se determine "qué factores y  qué elementos deben considerarse para que se pueda llegar a un salario para los trabajadores que, efectivamente, supere la pobreza".

Sin embargo, también abordó la problemática que esta medida arrastraría consigo.

"El problema no está en las empreas más grandes, sino que está en la mediana y en la pequeña. La mediana es la peor de todas, porque eso es igual que la clase media, les cuesta el financiamiento, les cuesta más hacer empresa, pero es donde más volumen de trabajadores, por lo tanto hay que sentarlos a ellos en la mesa y tener esta conversación en base a la técnica", sostuvo.

Sobre la misma, enfatizó que para llegar a un eventual aumento del salario mínimo es necesario que Chile crezca. "Crecer a tasas del 2% en la tendencia no nos va a permitir generar mayor cantidad de puestos de trabajo", dijo.

Por su parte, Acuña indicó que la cifra actual de $500.000 es insuficiente para la mayoría de familias chilenas.

"Para llegar a los $500 mil tuvimos que esperar más de siete años, pero eso se hace insuficiente hoy para las familias chilenas. Está demostrado, a través de estudios, que más del 50% de los trabajadores gana menos de $500 mil líquidos y eso se profundiza también en las mujeres que están cerca de $450 mil", puntualizó.

Respecto del crecimiento económico del país, respondiendo a Mewes, manifestó que "entendemos que se tiene que crecer, tiene que haber mejor productividad, pero ese crecimiento y esa productividad tiene que estar conversada con los trabajadores y trabajadoras, porque cuando Chile ha crecido, lamentablemente, los salarios se han estancado y no han crecido de la misma manera".

RELACIÓN ENTRE LA CUT Y LA CPC

En cuanto a la relación entre ambas entidades, tanto Acuña como Mewes indicaron que, si bien son contraparte, existe la confianza suficiente para llegar a acuerdos.

"Conversamos y nos encontramos con Ricardo en distintas instancias, en distintos espacios de discusión y nosotros sentimos que tenemos una relación de contraparte y creemos que tenemos que ir generando las confianzas. Nosotros lo hemos planteado: queremos crecimiento para el país, pero queremos crecer también cuando crecen las empresas", aseveró Acuña.

"Históricamente no ha sido así, hay empresas que, efectivamente, crecen con sus trabajadores, pero hay empresas que no", agregó.

En tanto, Mewes explicó que "tengo confianza con David, porque nos hemos ido conociendo y con el mundo sindical también. Nosotros tenemos un foro laboral en la CPC donde están las otras tres centrales sindicales, entonces cuando uno genera el espacio de confianza yo le puedo decir a David 'mira, no estoy de acuerdo con lo que me estás planteando' y no tiene nada que ver con que tengamos confianza o no, sí con que podamos llegar a acuerdos, pero claramente es vital la confianza".