El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, participó en una nueva edición de Estado Nacional, instancia donde abordó el funcionamiento de la plataforma "Anótate en la lista" y el posible "servicio premium" que ofrecería, hecho que se está investigando.
De acuerdo a lo informado por el mismo Ministerio, esta herramienta fue implementada para que los apoderados puedan solicitar una vacante en un establecimiento educacional público o particular subvencionado, si es que aún no cuentan con una, tras las postulaciones en el Sistema de Admisión Escolar (SAE).
No obstante, se dio a conocer de un posible "servicio premium" que ofrecería la plataforma, con un pago de 109.000 pesos. Consultado al respecto, la autoridad aseveró que pidió una investigación.
Falta de oferta educativa
En primer lugar, el titular del Ministerio de Educación se refirió a la falta de oferta educativa que existe, lo que mantendría a 880 estudiantes sin una matrícula.
Bajo ese contexto, fue enfático en señalar que "yo creo que no hay nada, ni en el 'Anótate en la lista' ni en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) que tenga alguna relación con la falta de oferta educativa en territorios donde hay menos cupos que niños postulando, son fenómenos distintos".
"Otra cosa es mentir y mentir es decir, por ejemplo, que el Sistema de Admisión Escolar o que el 'Anótate en la lista' son responsables de que falte oferta educativa en determinados lugares, no es así", declaró.
"Anótate en la lista" y posible "servicio premium"
En relación al eventual servicio premium que se ofrecería en la plataforma "Anótate en la lista", el ministro de Educación señaló que "yo le pedí a la subsecretaria investigar esta materia porque me parece complejo, porque además no sé qué es lo premium que podrían ofrecer cuando el sistema lo que hace es identificar oferta y distribuir matrículas, no te genera un cupo nuevo".
Junto con lo anterior, el secretario de Estado afirmó que "yo pedí que se investigara, a mí no me consta, no tengo los antecedentes".
Además, la autoridad reveló que "Anótate en la lista" está licitado a un tercero, y explicó que no sabía de este supuesto servicio "premium".
"De los antecedentes que yo tengo, no (me dijeron). Si lo hubiese, de verdad, me interesa saber en qué consiste eso premium, porque el sistema lo que hace es identificar oferta, distribuir esa oferta en quienes están demandando ingresar a una escuela, entonces, no logro comprender qué sería eso adicional que tendríamos, porque si eso va a priorizar, eso es ilegal".
"Yo parto de la tesis de que si se pone esa información encima de la mesa, hay algo de veracidad en ello, por eso que lo que yo pedí y lo que corresponde es investigar los hechos", continuó.
Finalmente, dijo que "si es ilegal, sin duda que es grave; si no es ilegal, bueno, hay que mirar qué es lo que pasó con el proveedor y por qué se ofrece algo de esas característica. Y, segundo, en qué consiste, yo no tengo claro tampoco en qué consista ese premium, no tengo acceso a eso", fueron parte de sus declaraciones.