En una nueva emisión de Estado Nacional, tres alcaldes de la región Metropolitana abordaron el tema de la seguridad y solicitaron medidas de parte del Gobierno para enfrentar los hechos de violencia.
El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, mencionó la balacera registrada en Lo Espejo y afirmó que "yo creo que lo que ocurre en Lo Espejo es muy gráfico, son dos síntomas muy concretos del abandono total que ha tenido el Estado en muchos sectores de nuestra ciudad y en especial en las periferias".
"Tenemos, por un lado, las balaceras, que se han convertido dramáticamente en la música de fondo de muchos de nuestros barrios y poblaciones. Y, por otro lado, el bingo, como institución, yo creo que ya demarca en todos los barrios del país la ausencia del Estado de poder garantizar derechos", agregó.
"Y yo creo que aquí tenemos que ser muy claros en ser muy implacables contra el delito y avanzar en medidas de control, de persecusión, en tener los avances legislativos, pero también no olvidar nunca las causas estructurales que hay de fondo y tenemos que ser capaces de armonizar y equilibrar esas dos miradas", sostuvo el edil.
Asimismo, señaló que "muchas veces hemos tenido una izquierda un poco acomplejada con los términos de control y persecusión, y creo que en hora buena hoy día tenemos un acuerdo que es transversal de entender que la situación de seguridad es gravísima, tiene que ser prioritaria y requiere de esfuerzos transversales".
"Y esta semana tuvimos una reunión con alcaldes y alcaldesas, que no fuimos a 'patalear' a La Moneda, no fuimos a buscar responsabilidades, no fuimos a recriminarnos cruzadamente, fuimos con un paquete de propuestas concretas para ponerlas a disposición del Gobierno", puntualizó la autoridad.
Bajo este contexto, planteó que "más allá de las cifras de que estamos en el peor o en el mejor momento, la realidad concreta es que hoy día las personas están viendo limitada su libertad y su tranquilidad por los niveles de inseguridad que estamos enfrentando y el deber uno del Estado es poder garantizar que las personas salgan tranquilas".
"Estamos frente a una incapacidad del Estado"
El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, fue más categórico y afirmó que "estamos frente a una incapacidad del Estado y de todas sus instituciones, primero, de actuar de una manera más efectiva y mancomunada, y por eso creo que avanzar en un acuerdo nacional en seguridad implica no solo juntarse con los municipios y el Gobierno central, sino que también involucrar al Ministerio Público, involucrar al sistema judicial, creo que el Poder Judicial tiene que estar presente".
Lo anterior, "para que de alguna manera vayamos identificando las grandes debilidades del sistema garantista, que hoy día lo que está haciendo sigue generando impunidad, creo que tenemos que modificarlo, creo que tenemos que abordar con fuerza el tema de las víctimas, pero también hay que ser muy claros con el Gobierno, el Gobierno tiene hoy día la posibilidad de darle discusión inmediata a una serie de proyectos de ley, entre ellos por ejemplo, el Combate al Narcotráfico y Crimen Organizado, la generación de un Sistema Nacional de Inteligencia y el tercero es la Protección de las Policías".
Por su parte, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, indicó que "sin duda que hay cambios legislativos que son urgentes y en eso necesitamos un acuerdo nacional y acciones concretas que permitan generar cambios en las leyes, particularmente comparto la necesidad de la Ley de Crimen Organizado y Comabate al Narcotráfico, son aspectos fundamentales".
"Se ha organizado también una estrategia nacional en torno al comabate del crimen organizado y eso es clave, porque hay un trabajo que es de las policías en terreno, pero también es fundamental ver cuál es la ruta del dinero, cuál es el contrabando que está entrando a nuestro país y ahí juega un rol, incluso, no solo la Fiscalía, también Servicio de Impuestos, Aduanas, tienen que ser parte de esta discusión, así como también el fortalecimiento en general a las policías, que hoy día estamos hablando del equipamiento, a nosotros nos parece algo fundamental. En nuestra comuna hay dos comisarías que prácticamente no tienen automóviles disponibles para su trabajo", aseguró la jefa comunal.
La autoridad precisó que "nosotros como Municipio, con el apoyo unánime del Concejo Municipal, gastamos 130 millones de pesos en comprar tres retenes móviles. Ahora el Gobierno está trabajando para contar con mil nuevos automóviles a nivel nacional, que son sin duda un aporte, entonces tenemos que trabajar tanto en lo legislativo como también en lo operativo directamente".
"Yo comparto que tiene que haber una coherencia del Estado, un trabajo conjunto, que institución mire cómo puede mejorar", complementó la alcaldesa, añadiendo que "hay una coordinación, pero no ha sido suficiente".
"Los municipios, si bien no estamos a cargo directamente de la seguridad, aportamos mucho en la prevención, colaborando a partir de distintas instancias", fueron parte de sus declaraciones.