El Gobierno se encuentra trabajando y monitoreando la situación migratoria en la macrozona norte del país, debido a un posible éxodo de ciudadanos venezolanos provocado por la crisis en Venezuela; esto tras las cuestionadas elecciones presidenciales que dieron por ganador a Nicolás Maduro.
Hasta el momento, se estima que 500 mil personas podrían ingresar por pasos no habilitados, acentuando la crisis en Chile.
Al respecto, el alcalde de Colchane, Javier García Choque, puntualizó que "existe un temor legítimo" en la población y que esta vez, tras años "abandono por parte de los gobiernos", espera que "se pueda trabajar de manera diferente y preparada para enfrentar esta posible ola de migrantes".
En cuanto al viaje de los subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Ricardo Montero (Defensa) a la zona, García señaló que se enteró por la prensa.
"Recibimos información a través de los medios de comunicación, por tanto, esta exclusión a las autoridades (regionales) significa un retroceso en materia de cómo enfrentar la crisis migrstoria", declaró.
Sobre la misma, detalló que "hoy existe una sensación de preocupación de la población, porque requieren medidas urgentes, por ejemplo, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas, dotar facultades, como poder detener en sectores alejados, y poder trasladarlos al complejo fronterizo de Colchane".
En materia de reconducción, el jefe comunal puntualizó que "no está operando" para todos los migrantes, sino que "sólo son reconducidos bolivianos que ingresan por pasos no habilitados".
"Existe desconocimiento territorial y falta de diálogo con las autoridades locales, ya que son ellos los que conocen la realidad y las medidas más pragmáticas que permitirían controlar de manera efectiva la migración descontrolada", esgrimió, agregando que "también existe un nulo trabajo de Cancillería en términos de fortalecer los diálodos, por ejemplo, con Bolivia, ya que no conocemos los avances que han desarrollado en esta materia".
Finalmente, García señaló que cerca de 300 personas ingresan diariamente por pasos no habilitados y que "independiente del color político, este es un problema de Estado" que afecta a la región de Tarapacá.