Durante la jornada de este jueves, el Ministerio de Educación, informó que desde marzo del 2022, las clases de primero básico a cuarto medio volverán a ser presenciales y con carácter obligatorio, poniendo fin al proceso de transición entre las actividades telemáticas y la modalidad híbrida instaurada por la pandemia.
Por ello, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa conversó en Medianoche sobre la medida que además criticó el Colegio de Profesores y tildó como "irresponsable".
En primer lugar indicó que, "Hemos hecho como país y con un particular esfuerzo de las comunidades educativas, profesores, papás y alumnos, un esfuerzo por darle continuidad al proceso educativo, primero solo a distancia y después en una lógica híbrida como la que estamos viviendo hoy", indicó el ministro.
🌃#MedianocheTVN | Figueroa: "Hemos hecho como país y con un particular esfuerzo de las comunidades educativas, profesores, papás y alumnos un esfuerzo por darle continuidad al proceso educativo".
— 24 Horas (@24HorasTVN) November 12, 2021
📡 Sigue la señal en vivo ➡ https://t.co/MaxhAHR0eD pic.twitter.com/ZfuWZs4XER
Asimismo indicó que "a experiencia acumulada, la evidencia existente, el proceso de vacunación exitoso, permiten modificar el régimen transitorio que tenemos hoy día y pasar a un régimen permanente de presencialidad total. Hoy tenemos el 98% de los colegios abiertos, un proceso de vacunación escolar que alcanza el 81% de todos los escolares entre 1° básico y 4° con al menos una dosis, y el 59% con el esquema completo".
Por ello indicó que toda la evidencia sobre "lo fundamental que es para recuperar el aprendizaje y el desarrollo de los niños la presencialidad". Y que, por ese contexto "los colegios esperan lineamentos para ver cómo operarán el otro año, se tomó la decisión de avanzar hacia una presenciabilidad total de jornada completa, donde los alumnos puedan tener de manera continua un proceso educativo presencial".
Además agregó que este retorno a clases es para "todos por igual, no hay matices", solamente si se presentan eventos específicos que tengan que ver con pandemia, como si en algún curso o colegio exista un caso de contagio. "Pero la regla es que los alumnos tiene que ir, los colegios tiene que estar abiertos, la jornada tiene que ser completa y la alimentación también se va a entregar en los propios establecimientos", agregó Figueroa.
🌃#MedianocheTVN | Figueroa por retorno a clases presenciales: "Es para todos por igual".
— 24 Horas (@24HorasTVN) November 12, 2021
📡 Sigue la señal en vivo ➡ https://t.co/MaxhAHR0eD pic.twitter.com/uhSWb2QwwJ
En cuanto a las condiciones que se presenten en los establecimientos, a lo largo de todo Chile, el jefe de cartera indicó que "todos los establecimientos están en condiciones, se han generado recursos tanto para apoyo sanitario, como mascarillas y alcohol".
"También para resguardar la infraestructura, hemos duplicado el presupuesto en infraestructura escolar y el hecho que hoy tengamos todo el sistema educativo abierto con clases presenciales, lo confirma" detalló.
Recalcando sobre la presencialidad en los colegios, Figueroa argumentó que esta hazaña "hace más fácil, dentro de lo complejo que es la pandemia, el proceso educativo".
🌃#MedianocheTVN | Figueroa por retorno a clases presenciales: "La presencialidad total hace más fácil, dentro de lo complejo que es el manejo de la pandemia, el proceso educativo".
— 24 Horas (@24HorasTVN) November 12, 2021
📡 Sigue la señal en vivo ➡ https://t.co/MaxhAHR0eD pic.twitter.com/l7kZFhiTec
Puesto que, si se compara con el mecanismo híbrido que se ha implementado en los tiempos de pandemia, el ministro indica que "los profesores se han llevado un costo muy grande en este régimen híbrido, de tener que hacerle clases a alumnos que están presentes y otros que están a distancia a través de un zoom".
Asimismo, indicó que "hoy la autoridad sanitaria modificó los aforos en el mundo escolar y, combinado con el avance en el proceso de vacunación, si un nivel tiene el 80% de sus alumnos vacunados la autoridad dice que la restricción de aforo ya no rige, (en el metro de distancia), por lo tanto se facilita aún más la organización".
Sobre si las salas de clases serán igual que como funcionaban antes de la pandemia, Figueroa puntualizó que, "los protocolos están en permanente revisión, hoy lo que se está haciendo, si sino se alcanza el proceso de vacunación se revisa el metro de distancia y si ya alcanzan este umbral de vacunación, este distanciamiento no es exigible".
Como por ejemplo, instancias en que los alumnos se reúnan en grupo frente a frente, si las medidas sanitarias indican hay que "volver a una cosa más tradicional de que los alumnos se deben dar la espalda para estar en contacto permanente pero no hay mayores restricciones en términos de espacio".
Los métodos y flexibilidades que se adoptaron en pandemia
Tras el proceso de clases online que varios alumnos registraron durante la pandemia, el jefe de cartera destacó algunos parámetros implementados.
"Hay cuestiones que se hicieron mucho más evidente como consecuencia de la pandemia, por ejemplo la urgencia de dar mayor flexibilidad al sistema educativo en su conjunto y de darle a los establecimientos mayores espacio de libertad frente a cambios, una característica de nuestro sistema educativo se complementa con la urgencia de dotarlo de flexibilidad y mayores espacio de innovación".
Además de destacar el impulso tecnológico que trajo la pandemia como plataformas, material online, la televisión, entre otros.
Y por ello declaró que "vamos a tener en marzo todos los colegios conectados con internet de alta velocidad, eso magnifica las posibilidades escolares".
🌃#MedianocheTVN | Figueroa por retorno a clases presenciales: "Vamos a tener en marzo, todos los colegios conectados con internet de alta velocidad".
— 24 Horas (@24HorasTVN) November 12, 2021
📡 Sigue la señal en vivo ➡ https://t.co/MaxhAHR0eD pic.twitter.com/erimC087Rj
Junto con ello, marcó el vínculo generado entre alumnos a apoderados, tras ver a "los padres involucrados de manera directa en el proceso educativo de sus hijos, ese vinculo entre los apoderados y el proceso educativo en la escuela, eso es algo que no se puede perder".
Finalmente recalcó que en Chile, se establece por ley, un 30% de horas de libre disposición, "para que cada proyecto educativo pueda ir y profundizar puntos de vista".
"En Chile ese 30% se fue informando, ahora cómo los colegios le tomaron el gusto la manera distinta de llevar adelante el proceso, van a sacar mayor provecho esa libre disponibilidad y debiésemos como autoridad, fomentar que eso ocurra".