Click acá para ir directamente al contenido

Profesor que fue golpeado por alumno y su regreso a las aulas: "Hay momentos en los que quisiera salir corriendo y gritar"

Miguel Niño actualmente se encuentra trabajando en un establecimiento diferente, esto ya que "necesitaba un espacio nuevo para seguir adelante".

24horas.cl

Domingo 20 de octubre de 2024

Fue en noviembre del 2023 y en medio de una reunión junto a una apoderada y su hijo, que el profesor Miguel Niño fue víctima de una brutal golpiza por parte del estudiante, tras comunicarle que podía repetir de curso. Como consecuencia de esto, es que el atacante fue condenado el pasado miércoles 16 de octubre a dos años de internación en régimen semicerrado. 

Aproximadamente un año después, Niño volvió a las aulas, esta vez en un colegio diferente, haciendo clases a alumnos de quinto y sexto básico, y tercero y cuarto medio. En conversación con Las Últimas Noticias, el profesor habló sobre esta nueva etapa y su regreso a enseñar. 

"Me encanta enseñar, compartir mis conocimientos, habilidades y consejos que puedan servir a los niños. Me gusta ese ambiente escolar, sin embargo hay cosas que me cuesta entender ¿cómo es posible que algo así ocurra dentro de un colegio?", inició relatando el docente. 

Si bien enseñar es parte de su vida y su pasión, aún existen secuelas del ataque que lo atormentan. "Ha sido difícil porque quedé marcado. Me cuesta confiar. A veces me da miedo dar la espalda y hay momentos en los que quisiera salir corriendo y gritar, pero el ambiente ahora es muy distinto; me han apoyado mucho". 


Y es que Niño se encuentra trabajando en un establecimiento diferente, pero también ubicado en la comuna de San Ramón, cambio que era necesario para que pudiera avanzar. "Ahora veo que muchos estudiantes quieren aprender y me respetan. Mis colegas también han sido muy amables y comprensivos conmigo. Eso hace que la carga sea más llevadera". 

"Esperaba una sanción quizás algo más severa" 

El pasado 16 de octubre se dictó la sentencia condenatoria al estudiante responsable de la brutal golpiza que sufrió el docente, siendo la primera vez en Chile que un alumno es condenado por golpear a un profesor. Su sentencia fue de dos años de internación en régimen semicerrado, con un programa de reinserción social. 

Sobre esta condena, Niño explicó que le sorprendió que fuera la primera condena a uno de estos casos en el país. "Si quería que él enfrentara las consecuencias, las evidencias eran irrefutables. Esperaba una sanción quizás algo más severa, pero es bueno que la justicia cumpla su papel".