El presidente de la Cámara de diputadas y diputados, Vlado Mirosevic, tuvo la posibilidad de exponer las propuestas del legislativo en torno al proceso constitucional y su propia opinión en torno a temas que podrían ser incorporados al debate sobre una nueva Constitución. En ese contexto, abogó por la incorporación de mecanismos de participación ciudadana en la nueva Carta Magna y, en particular, por la posibilidad de contar con la iniciativa popular de ley.
Recordemos que la Comisión Experta está elaborando un anteproyecto que será presentado ante el Consejo Constitucional. Por eso es que la instancia está citando a distintas autoridades del Estado para conocer respecto a elementos que deberían ser considerados dentro del debate constitucional.
En ese marco, y en la ronda de preguntas de parte de las comisionadas y comisionados, es que el presidente de la Cámara fue consultado sobre la posibilidad de incluir mecanismos establecidos para la participación ciudadana en la presentación de proyectos de ley.
Al respecto, fue el comisionado Alexis Cortés, quien manifestó su inquietud sobre "cómo podemos pensar un sistema político que aumente la agilidad de respuesta y también su responsividad a las demandas sociales, concretamente sobre dos puntos: primero, repensando el sistema de urgencias, ¿hay alguna posibilidad de modificarlo, incorporándole más atribuciones a las Cámaras?. Y también respecto a la posibillidad de incluir una propuesta como iniciativas populares de leyes".
Al respecto, el presidente de la Cámara se refirió, en primer término, a las urgencias: "Hay una iniciativa en la Cámara de urgencias ciudadanas, es decir, que reunidas un número de firmas, la ciudadanía pueda decir 'este proyecto que ya fue presentado, quiero que el Congreso lo discuta ya'", dijo el diputado liberal.
En ese sentido, señaló que "sería una iniciativa muy interesante, establecer eso, desconozco en qué tramite está ese proyecto de urgencia ciudadana, pero yo lo recomendaría", mencionó.
"Que la gente pueda decir 'a mi me importa más allá de la urgencia del Ejecutivo', que se discuta, creo que sería valioso", explicó Mirosevic.
Finalmente, y sobre la idea de una iniciativa popular de ley, similar al mecanismo que se usó en en el proceso de la Convención Constituyente y que también se incluye en el actual proceso constitucional para que la ciudadanía presente contenidos que pudiesen transformase en ley, el presidente de la Cámara dijo: "Lo mismo respecto a la inciativa popular de ley, por supuesto creo que habría que incorporarlo, creo que le haría bien al Congreso que así fuera".