La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseveró que, independiente del resultado del plebiscito del próximo 17 de diciembre, "se cierra un proceso" en materia constitucional al menos en el corto plazo.
En entrevista con El País, la secretaria de Estado afirmó que "sea cual sea el resultado, nos guste o no nos guste, se cierra un proceso al menos en el corto y mediano plazo y eso fija certezas en Chile".
"Es claro lo que tenemos al día siguiente en materia de debate constitucional", añadió.
Vallejo complementó saber que "el origen de la Constitución actual es de la dictadura, pero que hubo reformas, que es necesario cambiarla, pero la ciudadanía tiene que determinar si la propuesta es mejor, peor o lo mismo. Obviamente que los procesos democráticos son avances para un país. Ahora, una cosa es el proceso y otra es lo que implica la propuesta -el contenido- y eso lo define la gente".
La autoridad enfatizó que el Gobierno está "con prescindencia total" en el actual proceso, pero que en caso de aprobarse la última propuesta o mantener la Constitución vigente "es una mala noticia para el país. Evidentemente, si nuestro país determinó que quería una nueva Constitución y eso está todavía en ascuas, no sabemos si se logrará o no... Pero las razones de por qué se logre o no se logre van a ser parte del análisis post 17 de diciembre".
Consultada sobre el pasado plebiscito, donde el Rechazo se impuso con claridad, subrayó que "tuvimos posiciones como ciudadanos y, cuando nos preguntaron, nos manifestamos frente a lo que creíamos que era una oportunidad histórica, pero la ciudadanía fue la que determinó qué es lo que quería realmente".
"El gran desafío que nos planteó el plebiscito de septiembre de 2022 era si íbamos a ser capaces o no de tener una Constitución que uniera al país y que representara a Chile en su diversidad. Eso no se vio reflejado ahora en cómo se dio la propuesta y es un dato de la causa por cómo se dio la votación", sentenció.