Quedan menos de dos meses para que se lleve a cabo el plebiscito de salida, y los partidos políticos ya han empezado a explicitar su posición frente a la propuesta de nueva Constitución que será el resultado del trabajo del Consejo Constitucional y la Comisión Experta.
Un ejemplo de aquello es que la UDI y RN anunciaron que votarán "A Favor" del texto. Sin embargo, algunas figuras importantes del sector de momento se restaron de la discusión. Tal es el caso de Evelyn Matthei.
A finales de septiembre se concretó la última pronunciación de la alcaldesa de Providencia sobre el Proceso Constituyente. En la oportunidad advirtió que "si las cosas siguen así, no pondré mi capital político" y aseguró que el trabajo del Consejo "iba directo al fracaso" en caso de que "continuara por la misma senda".
Lo anterior generó molestia en algunas figuras e incluso se acusó a la jefa comunal de querer desmarcarse del proceso para encaminarse por la carrera presidencial.
Sin embargo, y según publicó El Mercurio, los líderes de la UDI estarían presionando a Matthei para que se pronuncie y haga campaña "A Favor" de la propuesta de nueva Constitución.
Así lo dijo el timonel del partido, Javier Macaya: "Todos los liderazgos tienen que poner su capital al servicio de esta causa, esto incluye por supuesto a Evelyn".
En la misma línea, el senador David Sandoval planteó que "la gente espera que sus liderazgos, sus referentes, hagan con claridad sus planteamientos desde el punto de vista político. Este es el minuto para pronunciarse, ya hay un texto definido, detalles que evidentemente serán objeto de revisiones, pero ya hay un texto estructurado".
"No le conviene"
Muy por el contrario, hay quienes aseguraron que a la alcaldesa "no le conviene" pronunciarse aún para así mantener "ventaja" de haberse mostrado crítica al proceso si es que llegara a culminar con un nuevo rechazo en diciembre.
El diputado Juan Antonio Coloma manifestó que "lo que planteó al alcaldesa Matthei fue un llamado urgente a la búsqueda de acuerdos para lograr un texto que represente al alma de Chile, y gracias a ese llamado hemos visto un esfuerzo para poder cerrar este ciclo".
"No tiene sentido adelantar definiciones hasta que concluya esta etapa final, cuestión para la que quedan sólo un par de días", cerró el parlamentario.
Cabe recordar que el 6 de noviembre el texto final tendrá que ser ratificado por el pleno del órgano redactor con el 3/5 de los votos a su favor y posteriormente entregado al Presidente Gabriel Boric para que convoque a un plebiscito.