Click acá para ir directamente al contenido

Teresa Valdés e interrupción del embarazo en propuesta: "Es un derecho para las mujeres que no quieren vivir una maternidad obligada"

En 24 Debates, Teresa Valdés, socióloga, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, aclaró que con la eventual aprobación de la propuesta de Nueva Constitución, el aborto libre, "en qué forma y las condiciones de la 'libertad', es lo que regulará la ley".

24horas.cl

Miércoles 17 de agosto de 2022

En un nuevo capítulo de "24 Debates" se abordaron los Derechos sexuales y reproductivos en la propuesta de Nueva Constitución en donde Magdalena Vergara, abogada, directora de estudios de Ideapaís (Rechazo)  y Teresa Valdés, socióloga, Coordinadora del Observatorio de Género y Equidad (Apruebo) expusieron  sus argumentos y esta última aseguró que la interrupción voluntaria del embarazo "es un derecho para las mujeres que no quieren vivir una maternidad obligada".

Derechos sexuales y reproductivos

Artículo 61 N°1 (Propuesta Nueva Constitución): "Toda persona es titular de derechos sexuales y reproductivos. Estos comprenden, entre otros, el derecho a decidir de forma libre, autónoma e informada sobre el propio cuerpo, sobre el ejercicio de la sexualidad, la reproducción, el placer y la anticoncepción". 

La socióloga y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, destacó que el artículo 61 de la propuesta de Nueva Constitución "es muy importante" ya que establece "como tarea del Estado garantizar un derecho que ha estado más o menos (...) aquí se paga una deuda histórica y es una muy buena noticia para las chilenas y chilenos".

Por su parte, Magdalena Vergara, abogada, directora de estudios de Ideapaís, señaló que "al contrario de Teresa, no veo que esto siempre sea un motivo de celebración, el derecho al aborto". A lo que Teresa Valdés, argumentó que "es un derecho y nadie lo obliga".

La socióloga Valdés destacó que en la actualidad existe "el derecho a la interrupción voluntaria al embarazo en tres causales" y con la propuesta de Nueva Constitución se coloca "algo muy significativo, que es la maternidad voluntaria, el que tener hijos sea algo deseado".

"Esto abre el que la maternidad es una gran cosa para quienes quieran tenerla y puede ser muy dura o terrible para quienes no quieran", recalcó.

Valdés aseguró que en la propuesta de Nueva Constitución es "integral" y está "la posibilidad de distinguir los derechos de la mujeres". Apuntó a que existen "barreras" para que las mujeres puedan seguir adelante con un embarazo, las que con el texto de la convención "se van a eliminar" y se logrará que las mujeres "cuando quieran tener un hijo, puedan tenerlo y no sea una barrera el trabajo y la pobreza".

Sin embargo, en el caso contrario, una mujer "que no quiere, no está preparada, tuvo un embarazo no deseado, no programado y decida interrumpirlo, como establezca la ley, puede interrumpirlo".

Mencionó que "es una carga demasiado grande para la vida el tener un embarazo no deseado" tanto para la mujer como para "quien podría nacer".

Interrupción del embarazo

Artículo 61 N°2 (Propuesta Nueva Constitución): "El Estado garantiza su ejercicio sin discriminación, con enfoque de género, inclusión y pertinencia cultural; así como el acceso a la información, educación, salud, y a los servicios y prestaciones requeridos para ello, asegurando a todas las mujeres y personas con capacidad de gestar las condiciones para un embarazo, una interrupción voluntaria del embarazo, un parto y una maternidad voluntarios y protegidos. Asimismo, garantiza su ejercicio libre de violencias y de interferencias por parte de terceros, ya sean individuos o instituciones".

La socióloga, Teresa Valdés, subrayó que la interrupción del embarazo "para las generaciones jóvenes, esta es una herramienta que tiene que estar a su disposición: la decisión libre y soberana respecto del cuerpo".

No obstante, aclaró que con la eventual aprobación de la propuesta de Nueva Constitución, el aborto libre "en qué forma y las condiciones de la 'libertad', es lo que regulará la ley. Es una libertad acotada a ciertas condiciones, fundamentalmente el plazo".

Explicó que los plazos para establecer la interrupción del embarazo "es materia del legislador (...) y tengo la absoluta convicción que esto es un derecho para las mujeres que no quieren vivir una maternidad obligada".

"Nadie te va a obligar, si tú tienes una visión distinta", recalcó

Añadió que en el caso de las píldoras que fallaron "esas mujeres habían tomado anticonceptivos, no querían tener un hijo (...) ¿cómo esa mujer va a estar obligada a tener un hijo?", en cambio con la propuesta de Nueva Constitución "en un tiempo breve puede tomar la decisión e interrumpir".

Derecho a decidir sobre mi propio cuerpo

En materia del derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo versus el derecho de la vida de un tercero, Valdés dijo que, a su parecer, "vale el derecho a la mujer a decidir sobre su cuerpo", argumentó que "un embarazo es algo que sucede en el cuerpo de la mujer y ella debe tener el derecho a decidir si quiere o no".

Al ser consultada si el feto que viene en camino tiene derechos, Teresa Valdés, apuntó a que "no, mientras no sea persona, está condicionado al derecho de la mujer. No puede haber tutela sobre el cuerpo de la mujer".

Revisa lo que dijo la panelista Magdalena Vergara