Este sábado el Servicio Electoral (Servel) publicó las mesas receptoras de sufragios y locales de votación donde el electorado deberá votar obligatoriamente para el plebiscito de salida, el cual se realizará el próximo 4 de septiembre.
En la instancia, la ciudadanía deberá decidir si aprueba o rechaza la propuesta de nueva Constitución elaborada por la Convención Constitucional.
Cabe señalar que las personas que cambiaron su domicilio electoral ante el Servel hasta el 1 de mayo deberán revisar sus nuevos locales de votación.
Revisar esto es de gran importancia, especialmente luego de que el Congreso despachara el proyecto de ley de georreferenciación, que modifica la normativa electoral con la finalidad de privilegiar la cercanía al domicilio del elector en la asignación del local de votación.
🗳️🤔 ¿Sabes cuál es tu lugar de votación para el Plebiscito de este 4 de septiembre?
— 24 Horas (@24HorasTVN) August 18, 2022
Revisa tu mesa y local de votación aquí ➡️ https://t.co/lLgia7rTba
🇨🇱 #ChileElige #CaminoAlPlebiscito pic.twitter.com/OShT3WaWLs
¿Dónde reviso mi local de votación?
Para revisar tu mesa de sufragio y local de votación, debes ingresar al sitio web oficial del Servel www.consulta.servel.cl. Allí debes ingresar tu RUT y podrás revisar aquello que te fue designado.
PARA REVISAR TU LOCAL DE VOTACIÓN, HAZ CLICK AQUÍ
¿Qué pasa si no voto?
La Constitución actual, en su artículo 142, indica que las personas con residencia en el país tendrán la obligación de ejercer su derecho a voto, mientras que para los electores que se encuentren en el extranjero el acto será voluntario.
Además de las personas que se encuentren fuera del país, existen otras causales por las cuales es posible excusarse como:
- Personas que se encuentren enfermas.
- Encontrarse en el día del Plebiscito a más de 200 kilómetros del local de votación.
- Otros impedimentos que sean graves y justificables ante el juez.
El acto de no votar significará un multa a beneficio de la municipalidad que va desde los 0,5 a 3 unidades tributarias mensuales, es decir, entre $29.120 y $174.740 aproximadamente.
En caso de no poder asistir, es importante presentar al juez de policía local, los documentos necesarios para acreditar la situación, ya sean certificados médicos, pasajes, constancias, entre otros. Este trámite deberá hacerse luego de las votaciones del Plebiscito de Salida.