El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, se refirió a la polémica por la entrega de distintivos del 'Apruebo' para las casas, iniciativa que fue duramente criticada desde el 'Rechazo', quienes acusaban la iniciativa de 'marcar viviendas' como una "de las peores prácticas de régimenes autoritarios".
Según explicó Tagle, "esa es una publicidad legítima que está en la Ley, pero el consentimiento tiene que ser escrito por el dueño e informado por el comando que lo haga al Servicio Electoral".
"Los comandos pueden poner afiches, por así decir, en las casas particulares, pero la Ley les exige una autorización escrita por parte del propietario que está dentro del Servel y que se envíe al Servel dentro de cierto plazo por parte del comando que lo está haciendo", complementó en Cooperativa.
Andrés Tagle, Pdte. Consejo directivo del Servel habló en @Cooperativa por la “polémica” de los distintivos en las casas.
— Kevin Felgueras (@KevinFelgueras) August 1, 2022
Asegura que para hacerlo el “Consentimiento debe ser escrito del dueño y debe ser informado al comando”
En resumen: Ni ilegal, ni nazi.
Sectores que denuncian conteos paralelos
El representante del Servel también se refirió a las denuncias de algunos sectores por presuntos conteos paralelos que fueron denunciados durante la elección presidencial y que esto podría registrarse en el plebiscito, lo cual fue descartado de plano por Tagle, asegurando que "la confiabilidad sobre el sistema no está puesta en duda".
Tagle explicó que "los resultados preliminares que entrega el Servel esa noche no tienen valor legal como escrutinio" y que estos solo tienen como fin el "informar a la opinión pública" y que con esto "no tiene ningún sentido estar haciendo fraude con eso porque obviamente va a ser sujeto a revisión".
En ese sentido aseveró que "los que postulan los conteos paralelos es de un desconocimiento brutal de la Ley Electoral porque ellos ya existen".
"Al día siguiente de la elección existe una institución que son los Colegios Escrutadores que están compuestos por ciudadanos comunes y silvestres que son ciudadanos que son designados como los vocales de mesa más un ministro de fe y ellos vuelven a revisar lo digitado del Servel y a corregir eso", detalló.
Tras ello, Tagle afirmó que "hay un tercer escrutinio que es el definitivo y que tiene valor legal con el Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que se toma un mes y que es un sistema completamente paralelo y propio a partir del acta". Es este organismo quien tiene la facultad de volver a escrutar mesas si están muy descuadradas.
A pesar de todo lo anterior, el representante del Servicio Electoral aseguró que "las diferencias entre este tipo de escrutinios, ningún candidato tuvo una diferencia mayor a los 1.015 votos en un total de ocho millones" registrados en la pasada elección presidencial.
Fotografía con 'Pancho Malo'
El presidente del Consejo Directivo del Servel además expresó su 'arrepentimiento' por la fotografía que se sacó con Francisco Muñoz, popularmente conocido como 'Pancho Malo', quien se ha convertido en uno de los rostros del denominado "Team Patriota".
Al respecto, Tagle dijo en el citado medio que "actuamos de buena fe. Se había inscrito y básicamente lo recibí porque su solicitud tenía una serie de errores que seguían noticias falsas"
Tras ello aseguró que esta "no fue una reunión amistosa" y que le recriminó las 'fake news' en contra del Servel".
Andrés Tagle en @Cooperativa asegura que la reunión con “Pancho Malo” fue para recriminarle la difusión de noticias falsas.
— Kevin Felgueras (@KevinFelgueras) August 1, 2022
Reconoce que “no sirvió de mucho” y se lamenta por la fotografía que se sacaron tras la cita. @24HorasTVN
A pesar de lo anterior, indicó que "obviamente no sirvió mucho, ellos siguen en su porfía y en la tontera de decir lo que están diciendo".
Al ser consultado si se arrepiente de haberse tomado dicha fotografía, el representante del Servel expresó que "es posible que lo lamente, no sabía la repercución que tendría".