Chile Vamos anunció que no van a ser parte de la próxima reunión pactada para este jueves entre los partidos políticos para continuar con los diálogos sobre un nuevo proceso constitucional. Además, desde el conglomerado pidieron que el Gobierno "salga de la mesa" de conversación.
El diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, señaló en Canal 24 Horas que "lo que hemos pedido es que se recalendarice" y acusó que el Gobierno "ha dicho que no quiere tener una participación activa, pero lo que hace en la práctica es tratar de de empujar los ritmos de la conversación e intenta instalar como versión oficial algo que no está acordado".
"La participación del Gobierno no se condice con lo que había dicho. Me parece que irrumpe en la autonomía parlamentaria", sostuvo el parlamentario, añadiendo que el Ejecutivo "no tiene las mayorías para imponer sus tesis".
En cuanto a la discusión constitucional, dijo Schalper, el Presidente Gabriel Boric se comprometió a que La Moneda "iba a colaborar de manera bastante lejana y respetando la autonomía parlamentaria".
Sin embargo, el diputado acusó que "hemos visto que ha hecho exactamente lo contrario. Ha intentado tensionar la conversación y eso nos parece que es un error, porque puede terminar complicando las mismas definiciones".
"Si insiste en intentar tensionar la conversación, no colabora al clima de confianza que tenemos que generar. No es parte del clima de conversación que queremos tener (...) Si el Ejecutivo, como co-legislador, quiere participar en lo que respecta a este acuerdo contribuyendo a que se alcancen mejores posiciones, bienvenido sea. Pero, hasta aquí lo que ha hecho es exactamente lo contrario", agregó el diputado de RN.
Finalmente, Schalper sostuvo que desde su partido "vamos a seguir participando en este espacio", pero que se debe evaluar "cómo generamos condiciones para que el diálogo se dé de mejor manera y para que el Ejecutivo honre su palabra".