Este lunes venció el plazo para que los consejeros constitucionales presentaran las enmiendas al anteproyecto generado por la Comisión Experta. De esta forma, ahora iniciará el proceso de discusión sobre las iniciativas que finalmente integrarán la propuesta de nueva Constitución.
En razón de lo anterior, este martes, desde el Partido Republicano detallaron los líneamientos que seguirán al interior del Pleno y cuáles serán los temas que ahora negociarán con los otros sectores.
Una de las iniciativas es "Toda vida cuenta", la cual busca eliminar la posibilidad de aborto, sin importar causal alguna, tal como lo estipula la legislación chilena en la actualidad.
Sin embargo, Antonio Barchiesi, consejero del partido, aseveró que la discusión constitucional no afectará las leyes vigentes, respecto a este tema.
"Creemos que hay un espacio amplio para robustecer la protección del derecho a la vida del que está por nacer, sin embargo, el efecto que eso puede tener respecto de leyes vigente es un asunto que no depende del proceso constitucional y que, por el contrario, está entregado a los tribunales de justicia", sostuvo el consejero.
Por su parte,el también consejero Luis Silva fue enfático en señalar que las enmiendas presentadas por el Partido Republicano "apuntan a robustercer la conciencia de que lo que está en el seno de la madre es un ser humano. No están resolviendo la controversia, sino que simplemente ahondando en lo que ya está en el texto constitucional".
"No hay que olvidar que la definición que hoy contiene nuestra Constitución fue compatible con la prohibición del aborto durante décadas. Hoy el Tribunal Constitucional ha interpretado ese texto de una manera diferente, y sin cambiar el texto, en décadas siguiente, el mismo tribunal u otro podría dar una interpretación diferente", zanjó Silva sobre el aborto.
Las enmiendas del Partido Republicano
Luis Silva aseguró este martes que, en el marco del proceso constituyente, el Partido Republicano buscará "interpretar a la ciudadanía a través de nuestras enmiendas".
Si bien el consejero reconoció que las enmiendas presentadas son parte de "nuestra identidad como Partido Republicano", puntualizó que desde el sector han "hecho un esfuerzo sincero por plasmar esas enmiendas de manera que interpreten un arco más amplio de la ciudadanía, y también a aquellos que no votaron por Republicanos".
En detalle, las principales enmiendas consideran la "corrupción" y el "endurecimiento contra aquellos que han sido condenados en delitos terroristas".
Además, "hemos propuesto disminuir el número de parlamentarios y forzar con ello una disminución el número de escaños por distrito para dar mayor estabilidad al sistema político", también buscan entablar la "libertad de eleccción en materia de salud" y que "las personas somos propietarias de los fondos de las cotizaciones que entregamos para asegurar nuestra jubilación".
Finalmente, Silva manifestó que las diferentes posturas y enmiendas presentedas por los sectores "van a enriquecer el debate de los próximos meses, de lo cual esperamos un resultado que pueda traducirse en un texto que interprete al arco más amplio posible de la ciudadanía para que podamos salir de una vez de este impasse constitucional".