Este martes se publicó en el Diario Oficial la Ley que asegura el transporte público durante elecciones populares para poder acudir hasta los locales de votación.
De acuerdo con el Gobierno, esta normativa permitirá compensar estos días trabajados a los funcionarios de estos servicios con descansos en domingos del mes siguiente o el anterior.
¡Tenemos ley! 🙌 Hoy fue publicada en el Diario Oficial la ley que asegura el transporte público en días de elecciones y plebiscitos🚍🗳️
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) August 2, 2022
Las empresas deberán otorgarles un descanso compensatorio a los conductores/as que trabajen esa jornada🙆
Más info📲 https://t.co/F9U4OqP0Fc pic.twitter.com/HpwKnkeFpQ
Esto luego de la polémica falta de buses registrada durante la elección presidencial pasada que fue denunciada por varios vecinos.
En concreto, la normativa establece que durante procesos eleccionarios, incluido el plebiscito por una nueva Constitución del próximo 5 de septiembre, se deberá asegurar "la posibilidad de todas las personas de trasladarse a sus respectivos centros de votación".
Esta obligación deberá ser compatibilizada entre "el derecho de los trabajadores de servicios de transporte público urbano y rural de contar con dos domingos de descanso, con el deber del Estado de asegurar el acceso igualitario de ciudadanos y ciudadanas a participar de la vida nacional".
Por su parte, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que esta ley "busca conciliar dos derechos muy importantes para las personas: el derecho a sufragio, con el derecho a descanso de los conductores el día domingo".