Click acá para ir directamente al contenido

Proceso constituyente: Tohá indicó que el Gobierno asistirá a la próxima reunión

La ministra del Interior aseguró que la decisión del Ejecutivo de marginarse del encuentro de este viernes fue "para facilitar las cosas" y que a partir del próximo lunes la mesa contará con la presencia de su par de la Segpres, Ana Lya Uriarte.

24 Horas.cl

Aton

Viernes 23 de septiembre de 2022

La ministra del Interior, Carolina Tohá, informó que el Gobierno asistirá a la reunión relativa al proceso constituyente que se realizará el próximo lunes, asegurando que se restó este martes para "facilitar las cosas".

Chile Vamos no asistió al encuentro de la semana pasada tras acusar a La Moneda de intentar pautar el itinerario constitucional. La molestia en la derecha surgió tras los dichos de la ministra vocera, Camila Vallejo, quien realizó una vocería destacando "los acuerdos" a los que estaban llegando las colectividades para impulsar una nueva Carta Fundamental.

Para descomprimir los ánimos, la ministra de la Segpres, Ana Lya Uriarte, se ausentó de la cita que inició a las 10:00 horas de este viernes en el Congreso, en la cual participan líderes de partidos de oficialismo y oposición, incluyendo a la presidenta del Partido Republicano, Ruth Hurtado.


Consultada al respecto, Tohá señaló que "está acordado que el Gobierno participe en las sesiones de la próxima semana el día lunes. Nos parece muy bien que así sea. En la de hoy día, para facilitar las cosas, el Gobierno no va a estar presente".

"Quiero reafirmar lo que ha dicho la ministra Uriarte varias veces. Queremos contribuir a este proceso y vamos a hacer todo lo necesario para que sea exitoso. Si eso significa el día de hoy no estar en la reunión, así va a hacer", agregó.

Sin embargo, recalcó que "la próxima semana tenemos acordado, y las partes están de acuerdo, que esté presente la ministra".

"Nos parece que estamos avanzando y la velocidad ojalá sea la mayor posible. Lo importante es que mantengamos el espíritu de que todos estén sentados arriba de la mesa, y eso es lo que vamos a preservar", sentenció la vicepresidenta.