En el marco del Proceso Constitucional, este jueves se llevó a cabo la primera jornada de Formación Ciudadana que busca informar del funcionamiento de los mecanismos de participación ciudadana de la Comisión Experta, en los que se podrá participar desde el 7 de junio al 7 de julio.
Dentro de los anteriores se encuentran:
- Audiencias Públicas: Agrupaciones de la sociedad civil podrán exponer sus puntos de vista al Consejo Constitucional.
- Diálogos Ciudadanos: Encuentros grupales para que personas de todo el país entreguen sus comentarios y observaciones al anteproyecto. Podrán ser representativos, abiertos, convocados por secretaría o autoconvocados.
- Iniciativas Populares de Norma: Herramienta que permitirá a la ciudadanía propner enmiendas o modificaciones al anteproyecto del texto constitucional que se entregará al Consejo Constitucional.
- Consulta Ciudadana Virtual: Encuesta digital que permitirá a la ciudadanía opinar sobre el anteproyecto.
Esta primera actividad se realizó en la Casa Central de la Universidad de Chile, siendo organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad interinstitucional formada por la misma casa de estudios y la Pontificie Universidad Católica, en coordinación con distintas universidades del país que se han comprometido a participar del proyecto.
A esta cita asistieron decenas de personas quiénes participaron en talleres con ejemplos concretos de cómo funcionarán los mecanismos antes mencionados, los cuáles buscarán canalizar la opinión de las personas respecto del anteproyecto que se entregará a la Comisión Experta.