Click acá para ir directamente al contenido

Ante Comisión Experta: presidenta del TC propone nombramientos por concurso público

La presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, tocó diversos temas en su exposición ante la Comisión Experta, entre ellos, que el control preventivo del TC "debe ser revisado".

24horas.cl

Jueves 30 de marzo de 2023

Este miércoles la presidenta del Tribunal Constitucional, Nancy Yáñez, expuso ante la Comisión Experta para expresar sus ideas de lo que debiera considerarse en la propuesta de nueva Constitución, tocando aspectos como el funcionamiento, atribuciones y autonomía del órgano

Entre sus planteamientos, Yáñez se refirió al actual sistema de nombramientos de los integrantes del TC y propuso la idea de que se hicieran a través de un concurso público, dejando de lado las designaciones.

"A nivel mundial el 51%, más o menos, de los sistemas constitucionales consideran un sistema de nombramientos similar al que tenemos, en el cual intervienen los tres poderes del Estado, de modo que no nos parece pertinente innovar en ese punto", aseveró.

"La cuestión es cómo resolvemos dos cuestiones que son centrales: el expertiz de los jueces constitucionales, para garantizar que esta sea una judicatura que resuelve en derecho y no politizada; y segundo, la autonomía", detalló.

Respecto a la expertiz de los jueces, añadió que "estimamos que un mecanismo de concurso público, en el cual se ponga en discusión y en donde incluso pudiera participar la ciudadanía por medio de audiencias públicas, permitiría constituir quina con personas idóneas, que son sometidas a la decisión de los órganos constitucionales competentes para la designación".

Cabe señalar que la Comisión Experta ya barajó la idea de cambiar la denominación de "Tribunal Constitucional" por "Corte Constitucional", luego de que el órgano fuera aprobado como parte del índice del anteproyecto constitucional.

Al respecto, la presidenta del TC expuso considerar la incorporación de disposiciones transitorias para resguardar la existencia de un estado constitucional y democrático de derecho, con la finalidad de garantizar el control de constitucionalidad, a la vez que permita un tránsito adecuado desde la actual normativa a la que se proponga.

Control preventivo "debe ser revisado"

Nancy Yáñez, además, se refirió al control preventivo que hoy en día caracteriza al Tribunal Constitucional, y manifestó que este "debe ser revisado".

"Nos parece que, efectivamente, el control preventivo debe ser revisado. Lo que nosotros ponemos en discusión es si efectivamente podría haber un margen para, a la hora de deliberar su eliminación o mantenerlo, identificar cuáles serían sus contornos constitucionales, restringiendo a un control expost y a lo mejor no un control preventivo, restringido a vicios de forma y no neecsariamente a vicios de fondo", aseguró.

Asimismo, aludió a "verificar si este mecanismo sigue siendo un mecanismo idóneo para garantizar la supremacía constitucional y la adecuación 'abstracta' de la ley respecto al texto constitucional. De esta manera prevenimos que luego tengamos problemas en la aplicación de la ley".

"Entonces, manteniendo la deferencia al legislador, verificar qué aspectos del control constitucional abstracto de la ley sería recomendable mantener. Y de cualquier manera, nuestra propuesta es que, identificado un conflicto de constitucionalidad de la ley, la decisión del TC o de la judicatura constitucional tenga un mecanismo de reenvío para que sea el legislador el que corrija", sentenció.