El Consejo Constitucional finalizó la etapa de votación de los 14 capítulos de la propuesta de nueva Constitución, y el texto fue despachado a la Comisión Experta para su revisión.
Este miércoles, el pleno del órgano redactor terminó la discusión de la Carta Magna y ahora la presidenta del Consejo, Beatriz Hevia, deberá remitir el documento al comité que fue designado por el Congreso.
Desde el próximo sábado 7 de octubre, los 24 expertos y expertas tendrán cinco días para comenzar a trabajar propuestas de modificaciones, las cuales necesitarán un quorum de tres quintos para ser aprobadas.
Posteriormente, dichas modificaciones deberán ser respaldadas nuevamente por el pleno del Consejo. Si uno de los cambios no logra los tres quintos y no es rechazado por dos tercios, pasará a una comisión mixta que propondrá soluciones al punto en controversia.
En caso que esta instancia no llegue a un acuerdo, la Comisión Experta “deberá presentar una nueva propuesta al Consejo Constitucional, para que se pronuncie de conformidad con lo dispuesto en el inciso cuarto”.
“Una vez terminada la votación de cada norma que formará parte de la propuesta de nueva Constitución, se deberá aprobar la totalidad del texto por los tres quintos de los miembros en ejercicio del Consejo”, detalla la ley.
De esta forma, el Consejo tiene como plazo hasta el 7 de noviembre para despachar el texto final y enviarlo al Presidente de la República.