Este lunes el pleno del Consejo Constitución aprobó la propuesta de la nueva Carta Magna. La instancia tuvo 33 votos a favor, 17 en contra y 0 abstenciones.
El texto ya había sido elaborada por la Comisión de Expertos, modificada por el consejo y finalmente sometida a mejoras por la Comisión Mixta.
Ahora el texto ratificado será despachado al Presidente de la República, quien tendrá la tarea de convocar el plebiscito del 17 de diciembre, el cual contará con votación obligatoria.
🏛️🔚Terminó el trabajo del #ConsejoConstitucional
Con los votos de la derecha a favor y los de la izquierda en contra, se aprobó el texto íntegro que ellos redactaron y que se plebiscitará el 17 de diciembre. @24HorasTVN pic.twitter.com/EYa0ZLTjsq
Cabe recordar que para la propuesta fuera aprobada se requerían 3/5 de los consejeros en ejercicio, es decir, 30 miembros, lo que se da por descontado, debido a que Republicanos y Chile Vamos tienen mayoría.
Luego de ser entregada al Presidente Boric, comenzará la campaña informativa anunciada por la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, mientras que los partidos políticos y organizaciones sociales se desplegarán a lo largo del país para impulsar las opciones A favor o En contra en el plebiscito del próximo 17 de diciembre.
El momento del campanazo final en el Consejo