Tras la entrega de la propuesta final de nueva Constitución, el próximo 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida. Es en esta instancia en la que resurgen las dudas sobre el proceso democrático, siendo una de ellas cómo se contabiliza un voto nulo o blanco.
En primer lugar, la cédula que se somete a votación señalará si el votante quiere una Nueva Constitución o no, entregando dos opciones: Apruebo o Rechazo. Una papeleta en la que se debe marca solo una preferencia, y en caso de no ser así el voto no será validado.
¿Cuándo el voto es nulo?
Se determina que el voto es nulo cuando se marcan dos opciones, es decir si en la papeleta se registra dos líneas, una en Apruebo y otra en Rechazo, el voto quedaría automáticamente como nulo, por lo que no será considerado en el recuento final de la mesa.
También se reconocen como nulos aquellos votos en que las personas en vez de marcar una línea en la preferencia, realizan otro tipo de símbolo o se escribe una leyenda en el papel.
¿Qué pasa si se deja el voto en blanco?
Si no se marca niguna preferencia, es decir se deja el voto en blanco, no se considera válido. A diferencia de lo que muchas veces se cree, estos no se suman a la opción con mayor cantidad de preferencias.