Este 4 de septiembre los ciudadanos deberán decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva carta magna en el plebiscito de salida. Recordemos que en esta ocasión el voto es de carácter obligatorio por lo que es de suma importancia tener claro cuáles son los horarios en que se puede sufragar.
El domingo a partir de las 7.30 de la mañana, se realizará la instalación de las mesas receptoras de sufragios. Luego de ello, los vocales darán inicio al funcionamiento de éstas a partir de las 08.00.
Cada mesa podrá funcionar solo si tiene como mínimo a tres vocales. De lo contrario, a las 09.00 horas el Delegado de la Junta Electoral deberá designar a los vocales que falten, prefiriendo en primera instancia a electores que se ofrezcan voluntariamente.
Al respecto, el servicio electoral precisa que no se podrán designar como vocales a personas que no sufraguen en el correspondiente local de votación, así como tampoco a personas extranjeras, analfabetas y no videntes. Las personas con discapacidad y quienes tengan 60 o más años podrán excusarse de este deber cívico. El delegado deberá instalar todas las mesas, a más tardar, a las 10:00 horas del día 4 de septiembre de 2022.
El cierre de mesas será a las 18.00 horas. Sin embargo, si a esa hora hay electores en la fila esperando para emitir su voto, el Delegado y Jefe de la Fuerza deberán permitir el ingreso de las personas y solo podrán cerrar las mesas cuando todos ellos terminen de sufragar.
El local de votación permanecerá abierto hasta concluido el proceso de escrutinio público.