Hoy, domingo 4 de septiembre, se realizará el Plebiscito Constitucional de salida, instancia en la que la ciudadanía deberá elegir -a través del voto obligatorio- si aprueba o rechaza la Propuesta Constitucional emanada por la Convención Constituyente; y como es habitual, la Ley Seca comenzó a regir desde las 5:00 horas.
Esto, de acuerdo a la Ley 18.700, sobre votaciones y escrutinios, cuyo artículo 28 establece que se prohibirá la venta de alcohol mientras se realicen los comicios.
"El día de la elección o plebiscito, entre las cinco horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, consigna la medida.
De esta forma, en base a lo establecido por la ley, no se podrá vender alcohol desde las 5:00 hasta las 20:00 horas de este domingo, por lo que botillerías, expendios de alcoholes y pasillos o góndolas en supermercados donde se ofrezcan bebidas alcohólicas estarán cerradas.
COMERCIO EN ELECCIONES
Cabe señalar que hoy, según información entregada por el Gobierno, es feriado obligatorio e irrenunciable, por lo que el comercio también se verá afectado.
Las alteraciones en los distintos rubros afecta, particularmente, a los centros comerciales.
¿QUÉ ESTARÁ ABIERTO?
A excepción de que se encuentren dentro de un centro comercial, podrán funcionar con normalidad los siguientes establecimientos:
- Supermercados
- Farmacias
- Tiendas
¿QUÉ ESTARÁ CERRADO?
La norma legal incluye todos aquellos centros comerciales como:
- Malls
- Strip centers
- Caracoles