El expresidente Sebastián Piñera reapareció públicamente y manifestó su opinión respecto a cómo debería ser el nuevo proceso para redactar una propuesta de nueva Constitución, proponiendo un "consejo ciudadano elegido".
Fue en una entrevista con T13, donde el exmandatario, además de referirse a la posición de Chile Vamos en el nuevo proceso, abordó los puntos acordados por los partidos políticos sobre un posible nuevo órgano cien por ciento electo que escriba la nueva propuesta constitucional y que también un panel de expertos sea parte de la discusión.
“Nosotros tenemos un compromiso, fuerte y claro, con una nueva y buena Constitución. ¿Qué significa nueva? Que tenemos que tener una Constitución que se apruebe y analice en plena democracia", expresó al respecto Piñera.
Respecto al mecanismo, enfatizó que "tiene que haber dos factores fundamentales. Uno es la legitimidad y eso requiere la participación y el voto de la gente, por tanto, tenemos que tener un consejo ciudadano elegido. Otro es la calidad de la Constitución".
A lo anterior agregó que "una forma es que los expertos participen antes de la Convención y, por ejemplo, fijen un marco, fijen los bordes, fijen los principios básicos que se deben respetar, o pueden participar en la Convención. Eso es lo que estamos discutiendo ahora”.
"Es muy importante que la nueva Constitución una y no divida a los chilenos, que cree un sistema político que funcione, con los tres poderes del Estado independientes", finalizó.