En marzo comienza el trabajo en el nuevo proceso constitucional. Los primeros en constituirse serán la Comisión de Expertos y luego el Comité Técnico de Admisibilidad.
En tanto, el 7 de mayo la ciudadanía podrá elegir en una elección a los 50 integrantes del Consejo Constitucional, instancia que iniciará sus actividades el 7 de junio.
Estos tres órganos son los definidos, primero en el Acuerdo por Chile y luego en la Constitución vigente, para realizar el trabajo que desembocaría en una nueva carta magna para el país.
A propósito del inicio del proceso, revisamos en cuánto se estableció la dieta y remuneración de cada uno de estos actores.
-Consejero/a del Consejo Constitucional: de acuerdo con el artículo 150 de la Constitución, lo miembros de esta instancia recibirán “una dieta mensual de 60 unidades tributarias mensuales”, es decir, unos $3.747.000 aproximadamente.
Además, obtendrán asignaciones para el propósito exclusivo de asesorías legislativas.
Las asignaciones serán administradas por un comité externo, según el reglamento.
-Integrantes de la Comisión de Expertos: la Carta Magna vigente establece que los expertos/as recibirán 30 unidades tributarias mensuales, lo que equivale a $1.873.500 aproximadamente.
-Miembros del Comité Técnico de Admisibilidad: en el caso de los árbitros, percibirán una retribución de 10 unidades tributarias mensuales por sesión celebrada, esto es $624.500 aproximadamente; pero con un tope de 30 UTM al mes.