El diputado del Partido Republicano, Johannes Kaiser, se refirió a los resultados de las elecciones para el Consejo Constitucional, asegurando que estos como colectividad "no firmamos nada", respecto a las 12 bases para el proyecto de nueva Constitución establecidas en la Ley 21.533.
El parlamentario comenzó señalando en el programa Sin Filtros que se sorprendieron con la cantidad de candidatos electos, ya que "ninguna encuesta nos daba la cantidad de votos que recibimos", recalcando que esto "es un voto de castigo para el Gobierno", por lo que se hizo el 18 de octubore en adelante y, por supuesto, lo que fue la convención".
También subrayó "que la Constitución no necesariamente soluciona todos los problemas", y que "no es una varita mágica, si yo establezco un derecho constitucional a la vivienda, al Ferrari, al Porsche, al avión privado, no solo es un (derecho) declarativo, es un derecho estafador que sirve para mentirle a la gente".
12 BASES CONSTITUCIONALES
El parlamentario también se refirió a las 12 bases constitucionales establecidas en la Ley 21.533. que "cuando usted me dice que vamos a respetar quiere decir que nostros estamos comprometidos por eso, y no lo estamos. No nos comprometimos con eso, nos comprometimos con la mayoría".
Kaiser señaló que "los 12 bordes, en la medida en que efectivamente estén de acuerdo con lo que es la actual Constitución, no tengo ningún problema. Ahora, los bordes que pretenden imponer una forma de Estado social-demócrata en este país no lo vamos a compartir y no lo vamos a defender por una razón muy sencilla, porque la democracia significa que un país pueda transitar de un sistema a otro de la mano de las elecciones".
"Si quieren entonces clavar la rueda de la fortuna en el sistema social democrático de evolución permanentes de derechos sociales que sean financiados con impuestos cada vez más grandes y un Estado cada vez más masivo, no lo vamos a respaldar, no lo vamos a apoyar, nos vamos a oponer. Y si quieren rechazar, perfecto, y se quedan con la Constitución de Pinochet", expresó.
PROPUESTAS DEL PARTIDO REPUBLICANO
En cuanto a las propuestas que podría llevar adelante la colectividad, Kaiser señaló que buscarán llevar adelante "una Constitución democrática, estándar, no un experimento plurinacional (...) nosotros no somos refundacionales".
Entre algunos de los puntos mencionados por el legislador se encuentra, "por ejemplo, incluir el principio de supremacía constitucional en la Constitución para impedir que legislación internacional que no haya pasado por el Congreso se transforme en legislación nacional. Eso se produce de la mano con la evolución del derecho internacional y de tratados que nosotros hemos firmados. Creo que repensar nuestra relación con el tema del derecho internacional, haciéndolo pasar por cedazo de la aprobación democrática en nuestro Congreso, es el mínimo que nosotros como país independiente nos debemos".
CRÍTICAS A LA VIOLENCIA Y A PROCESO SIN PLEBISCITO DE ENTRADA
Por otro lado, el diputado también indicó que "nunca más en nuestro país debiese ocurrir un fenómeno como este proceso constitucional que se reinicia sin un plebiscito de entrada. El hecho que se hayan pasado el artículo 142 por el aro para reiniciar este proceso constitucional, más allá de que nosotros hayamos sacado una alta votación, es una falta de respeto al pueblo de Chile y lo que fue el 4 de septiembre. Se debió haber reiniciado por plebiscito, las cosas se abren como se cierran".
Asimismo señaló que "mientras más salgan a las calles, más vamos a crecer nosotros. Mientras menos respeto le tengan al voto, más vamos a crecer nosotros. Mientras más violencia política, más vamos a crecer nosotros. Siembren vientos y cosecharán tempestades. Siempre hay un tema de acción y reacción. Es por eso que yo les recomiendo volver al camino democrático, al de la moderación, ir a dar las peleas con argumentos, no a las peleas quemando ni la propiedad pública ni la privada, ni mucho menos a los conciudanos"
"Vamos a terminar en algún momento con el 70% de respaldo y, efectivamente, como ha sucedido en otros países, y efectivamente en ese momento les vamos a aplicar la justicia, también a los que están ideológicamente detrás de la violencia y van a tener que responder por sus actos", expresó.